Perteneciente a la familia de actores más famosa de México, Bruno Bichir a lo largo de su vida y carrera actoral, ha conseguido obtener una larga trayectoria en el cine, teatro y televisión como uno de los actores más sólidos del cine mexicano.
Por Rossana Azuero – Fotos Cortesía de Isabel Del Villar
- Perteneciente a la familia de actores más famosa de México, Bruno Bichir a lo largo de su vida y carrera actoral, ha conseguido obtener una larga trayectoria en el cine, teatro y televisión como uno de los actores más sólidos del cine mexicano.
- Sinopsis.
- Bruno, ¿por qué te cautivó esta película?
- Aunque la película tiene momentos de genuino esplendor, Bichir asegura.
- ¿Qué significo para ti ser parte de un elenco estelar con Jennifer López y Ben Affleck, entre sus productores ejecutivos?
Bruno es parte del gran elenco “Kiss of the Spider Woman” interpretando al alcaide de la prisión.
Sinopsis.
“Kiss of the Spider Woman” es la historia que sigue a Valentín (Diego Luna), un preso político, y a Molina (Tonatiuh), un decorador de escaparates condenado por indecencia pública. Ambos comparten celda en un ambiente hostil donde la imaginación se convierte en refugio.
A través de relatos apasionados, Molina transporta a Valentín al mundo de un musical protagonizado por su diva favorita, Ingrid Luna (Jennifer López).

“El beso de la mujer araña” es una película musical, pero al mismo tiempo también es una historia de prisioneros políticos, injusticias, y un vínculo que se forma en uno de los lugares más inesperados.
Bruno, ¿por qué te cautivó esta película?
“Justamente por lo mismo.
Yo tenía una fascinación, un interés muy particular por este texto, desde la novela pasando por la obra de teatro y deteniéndome ahí, pero después siendo abofeteado por la película de Héctor Babenco que hace una interpretación extraordinaria de Molina, Raúl Julia y Sônia Braga, entonces recordando la película y entendiéndola, lo más interesante del tema es que es una película independiente, brasileña.
Ahora mejor en inglés, buscando otros caminos de ruido, de resonancia y entrar por la puerta grande de Hollywood con este tema, me parece fundamental en este momento histórico del planeta tierra, de los Estados Unidos y de Latinoamérica, y que toca el mundo convulso en que vivimos que está envuelto en llamas, con los Estados Unidos dando unos bandazos de no creerse.
Y Latinoamérica, que, para sorpresa de todos, la Argentina sigue coqueteando con la derecha más oscura, entonces el poder contar esta historia a través de un musical, que sería impensable en un sano juicio, y que esto venga de la mano de creadores talentosos, con tanto contacto con el público, me parece importantísimo.
Y ya no hablemos de lo emblemático que los latinos cuenten historias de los latinos, aunque la película está dirigida por Bill Condon pero que estén Jennifer, Diego, Tonatiuh, y mi persona, eso habla bien del proyecto en términos de presentación. Todo eso me llamó la atención”.

Aunque la película tiene momentos de genuino esplendor, Bichir asegura.
“En mi personaje de director de prisión pienso que son las escenas más realistas, aunque tienen poco esplendor es justamente donde reside su impacto, ya que están despojadas de filtro alguno siendo relativamente frías. Algo asi como si fueran un pedazo de documental”.
¿Qué significo para ti ser parte de un elenco estelar con Jennifer López y Ben Affleck, entre sus productores ejecutivos?
“Es profundamente emocionante dado que uno es lo que quiere cuando uno pretende incursionar en esta industria de los Estados Unidos, no importa qué proyecto sea, pero irrumpir en el público norteamericano es sorprendente, contundente.
Además, que sea con creadores tan serios en su trabajo, comprometidos, tan rigurosos, e imaginativos, todo eso es una delicia.
A Diego yo lo conozco desde hace muchísimos años, lo admiro y lo quiero. Realmente que Diego está más que acostumbrado con ese tipo de proyectos, tiene una carrera supremamente hermosa.
Jennifer está en un momento espectacular, yo no hablaría de un retorno porque nunca se ha ido, pero es una nueva parte aguas en su carrera, y Tonatiuh lo entregó todo como artista.
Esta película desde que me la propusieron no dudé, y como sé que va a ser mencionada, galardonada, o premiada, estos nombres van a estar mencionados una y otra vez”

Tu que has sido parte de muchísimas películas, en el universo de este film, creado por el escritor Bill Condon, que piensas como actor de ese logro de un clásico del teatro, que ahora llegue a la pantalla grande.
“No es nada más que es necesario, pertinente, fundamental. Bill no es ajeno a esa experiencia, ya lo he visto escribiendo con grandes reconocimientos el musical Chicago para la pantalla grande.
Ahora, ser el capitán del barco me parece que se lo merece, era el camino lógico en una vida dedicada a coquetear con las artes escénicas como lo ha hecho Bill, y le va a dar grandes frutos porque es un espléndido cineasta.
A mí me emociona mucho cuando la creatividad es reconocida, aunque no necesariamente, por la crítica o por los colegas cuando son los premios, si no por el cine mismo que ya tiene lugar dentro de la cinematografía universal.
Esta película seguramente va a perdurar mucho tiempo, y me siento orgulloso de estar ahí”.
RossanaAzu@aol.com







