Interesante conocer casos donde quedamos fuera de concurso, cuando debiéramos haber ganado, lo que otros lo alcanzaron.
Wow, esto es tremendo, puesto que entramos a ganar, dadas nuestras habilidades, pero en el lugar de llegada la obra no alcanzó a quedar con el premio deseado.
Podría uno decir como cuando uno habla de no contar con suficiente dinero para realizar sus deseos, en estos medios donde vivimos. Es porque algo que no entendimos. Es muy probable que todo lo que uno diga hace notar las probables fallas, para lograr lo que uno esperaba.
No solo se puede comparar con el dinero, también con la capacidad en los campos escogidos para superarse gloriosamente. De pronto otro en un campo donde los contendores venían mucho mejor preparados, con temas u obras donde “no se la jugó”, habiendo tenido éxito.
Para poder comprender dónde estamos, debemos hacer análisis de: que, como, cuando, etc. además de ellos tomar en cuenta si el premio ameritaba el nivel de competidores que entramos en competencia, ya que este pudo haber logrado el premio, sin la calidad de campeón.
Pero tampoco estaba preparado para una competencia donde no entraba en contacto con otros al parecer más capaces, pero sin el grado de desarrollo y preparación para el manejo de personal de varios niveles de profesionales y tanto de nacionalidad.
El haber tenido la oportunidad de ser la persona a cargo en la posición de administración local de la representación, hizo que pasaran más de 30 años con la misma opción. Pero aquí no solo se corría la capacidad de los años, sino también el dominio de las funciones a cumplir que deja en tal cargo a personal, no solo preparado, sino con la actualización de sus conocimientos.
Wow, esto fue algo que me jugó un papel muy importante en el desarrollo del cargo y la capacidad actualizada, al lograr el grado profesional y luego el postgrado en diferente institución universitaria. Precisamente al no contarse con personal de nivel dependiendo de la rama administrativa local, había que ubicar personal capacitado pero del nivel requerido.
Indefectiblemente el haber optado los dos títulos, estaba indefectiblemente preparado no solo para el cargo local sino competencia internacional. Pero las cosas no se dieron como uno pensó que se podría realizar, pero no, puesto que mi cargo era para nivel administrativo local. Ya jubilado opté por trabajar en administración. Un año más o menos.
Se creó la posibilidad de trabajar en los Estados Unidos. Por los avances ya logrados por la familia.
Fue tan positivo que en el término de días mi señora ya se encontraba trabajando. Aun cuando contaba con preparación e inglés no había trabajo de inmediato, salvo como voluntario, cosa que no me satisfizo.
Se llegó a algo que nunca pensé hacer. Formar dos organizaciones sin ánimo de lucro orientadas tanto a español como inglés y preparación de examen de Ciudadanía de USA. Por razones de financiamiento renuncié a ella. De inmediato establecí la Hispánicas in Action, Inc, con el apoyo de norteamericanos/as e hispanos, las Iglesias, bibliotecas, inclusive de la institución de la policía con el apoyo de profesores para docencia en español, francés e italiano, sin contar preparación para exámenes de ciudadanía.
Todo esto era la organización que sin contar con recursos económicos sorteamos logrando nuestra superación con todo el personal colaborador.
Hoy en día después del Covid, me encuentro renaciendo con clases tanto de inglés en la Holy Family Catholic Church, y la Morningside Library español en Port St. Lucie, obvio sin ánimo de lucro.
Al margen, apoye mi hogar, dado el fallecimiento de mi señora, haciéndome cargo de la distribución, la producción de mangos en nuestra residencia,
Más de 500 unidades. He estado a cargo de la recolección,
limpieza, empaque, distribución y entrega
en Port St. Lucie, y sedes de
nuestros hijos en USA.
Por: Nelson Merchan-Cely
Imagen: SyM