En noviembre, la tasa de desempleo en EE.UU. alcanzó el 4.6%, su nivel más alto desde 2021,con la creación de apenas 64,000 nuevas plazas y la pérdida de 105,000 puestos de trabajo, informó este martes el Buró de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés) en un contexto marcado por la incertidumbre económica y la automatización creciente en diversos sectores.
El resultado del mes anterior es ligeramente mayor al esperado, aunque menor que el de septiembre, debido a la salida de trabajadores federales tras los recortes implementados por la administración Trump, según datos publicados finalmente, tras el retraso provocado por el cierre del gobierno de 43 días que concluyó el 13 de noviembre.
El aumento en la creación de empleos superó los 40,000 estimados por los economistas. Mientras quela pérdida de plazas en octubre estuvo fuertemente influida por la salida de unas 162,000 personas de puestos en el gobierno federal, luego que muchos de ellos decidieron renunciar al final del año fiscal 2025, bajo la presión del gobierno estadounidense por recortar el tamaño del aparato burocrático, promovido por el regreso a la presidencia de Donald Trump.
Las revisiones del Departamento de Trabajo (DOL) sobre estos recortes también incluyen la pérdida de 33,000 empleos de las nóminas federales de agosto y septiembre.

Se complica el desempeño del empleo en EE.UU.
Además, la contratación claramente ha perdido impulso, debido al efecto de la incertidumbre provocada por la política arancelaria promovida por Donald Trump y los efectos persistentes de las altas tasas de interés que la Reserva Federal implementó en 2022 y 2023 para contener la burbuja inflacionaria generada tras el confinamiento por la pandemia.
La tasa de desempleo, aunque todavía modesta según los estándares históricos, ha aumentado desde el 3.4% que reportó en abril de 2023, su nivel más bajo en 54 años.
Si bien, las empresas estadounidenses, en su mayoría, han conservado a sus empleados, se han resistido a contratar a más personas, debido a que han comenzado a evaluar los beneficios de la implementación de la IA en sus sistemas operativos, pero también intentan adaptarse a las consecuencias generadas por las impredecibles políticas comerciales implementadas por Trump, en especial el de los aranceles a las importaciones.
Estas condiciones han provocado serias dificultades entre las personas que han intentado encontrar un nuevo empleo e incluso conseguir entrevistas.
Hemos visto que muchas de las empresas a las que apoyamos se encuentran estancadas: ‘¿Vamos a contratar o no? ¿Qué podemos automatizar? ¿En qué necesitamos el toque humano?”’, dijo Matt Hobbie, vicepresidente de la empresa de personal HealthSkil en Allentown, Pennsylvania a The Associated Press.
Una política monetaria complicada por el cierre del gobierno y los aranceles
Pero además, el gobierno no ha podido adaptar las políticas monetarias para promover la creación de nuevos empleos, debido a que los gobernadores de la Reserva Federal (Fed) están divididos sobre la reducción más intensa de las s tasas de interés, debido a que tampoco han logrado reducir la inflación a niveles cercanos a la meta establecida para este año del 2%. Para esto, tendrían que incrementar su tasa de referencia.
De hecho, las preocupaciones sobre el mercado laboral fueron suficientes para impulsar a la Fed a reducir su tasa de interés de referencia en 0.25% la semana pasada por tercera vez este año.
Sin embargo, durante sus deliberaciones tres funcionarios de la Fed se negaron a aceptar la medida, generando la diferencia de mayor diferencia de votos entre gobernadores del banco central en seis años.
Por una parte, los gobernadores de la Fed se resisten a aplicar nuevos recortes mientras la inflación se mantenga por encima del objetivo del 2% del banco central.
Sin embargo, dos gobernadores más votaron por mantener la tasa sin cambios. Mientras que Stephen Miran, nombrado por Trump para la junta directiva de la Fed en septiembre, fue el único que optó por aplicar un recorte mayor, en línea con las exigencias del presidente.
Sus deliberaciones continúan teniendo problemas debido a que los informes oficiales sobre la salud de la economía están tarde y están incompletos, a causa del cierre del gobierno, que impidió la elaboración de estas mediciones en tiempo y forma.
También a causa del cierre del gobierno, el DOL no publicó a tiempo sus informes de empleo de septiembre, octubre y noviembre.
Finalmente, publicó el informe de empleo de septiembre el 20 de noviembre, con siete semanas de retraso. Publicó algunos de los datos de octubre, incluyendo un recuento de los empleos creados ese mes por empresas, organizaciones sin fines de lucro y agencias gubernamentales, junto con el informe de noviembre el martes, pero no publicó la tasa de desempleo de octubre porque no pudo calcularla por falta de trabajadores para recopilar la información.
Imagen:DiarioNY







