El senador de Nueva Jersey, Bob Menéndez, uno de los políticos latinos más prominentes del Partido Demócrata, ha sido declarado culpable por un jurado en Nueva York de todos los cargos de soborno y corrupción que enfrentaba, sumando un total de 16 acusaciones.
La sentencia que se impondrá a Bob Menéndez será dictada el próximo 29 de octubre, según el juez Sidney Stein. La Fiscalía había alegado que Menéndez, de 70 años, y su esposa Nadine. Aceptaron regalos costosos de Egipto y Catar a cambio de favores políticos, llegando incluso a calificarlo de “agente extranjero”.
El senador siempre rechazó un acuerdo de culpabilidad que podría haber mitigado su pena,. Argumentando que los regalos recibidos eran parte de las prácticas normales en la política.
Trayectoria de Menéndez
Menéndez, hijo de inmigrantes cubanos, comenzó su carrera en el Senado en 2006 y se destacó como defensor de los derechos de los inmigrantes. Se convirtió en presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado. Pero tuvo que dejar ese cargo debido a las graves acusaciones en su contra, que incluían pagos en lingotes de oro y autos de lujo a través de intermediarios de Egipto y Catar.
A pesar de los cargos, Menéndez no renunció a su escaño en el Senado, donde su partido mantiene la mayoría gracias al voto de desempate de la vicepresidenta Kamala Harris.
Posición de Schumer y Kim
El líder del Senado, Chuck Schumer, ha solicitado la dimisión inmediata de Menéndez: “A la luz de este veredicto de culpabilidad, el senador Menéndez debe hacer lo correcto para sus electores, el Senado y nuestro país, y renunciar”, expresó Schumer en un comunicado.
Andy Kim, quien ha sido elegido por el Partido Demócrata para reemplazar a Menéndez, también ha pedido su dimisión. Kim consideró que el día es “triste y sombrío” para Nueva Jersey y el país, añadiendo que la única acción correcta sería que Menéndez renunciara de inmediato.
Si Menéndez optara por dimitir, el gobernador demócrata de Nueva Jersey, Phil Murphy, sería el encargado de nombrar un reemplazo hasta las elecciones de noviembre.
Contexto Adicional
Menéndez había liderado el Comité de Relaciones Exteriores del Senado y fue un firme opositor a la política de acercamiento a Cuba del expresidente Barack Obama. Así como al acuerdo nuclear con Irán, manteniendo una postura crítica frente a la administración de Joe Biden sobre estas cuestiones.
La acusación y condena de Menéndez reflejan una crisis significativa en la política de Nueva Jersey y en el Senado de Estados Unidos. Planteando preguntas sobre el futuro de su carrera y el impacto en la representación política de su estado.
Imagen: EFE