in

Un cambio justo que ya se había anunciado

Una transformación a la dinámica del mercado de bienes raíces comenzó a regir el pasado fin de semana en el país

Una transformación a la dinámica del mercado de bienes raíces comenzó a regir el pasado fin de semana en el país. Con el cambio en el sistema de comisiones compartidas con el que los vendedores de propiedades debían asumir entre un 5 y 6 por ciento del precio de venta para pagar los honorarios de su agente y del agente del comprador.

Este cambio justo que tiene expectantes a los agentes inmobiliarios y a las compañías de bienes raíces en las que están inscritos. Tiene antecedentes en la sanción económica por más de 1,800 millones de dólares que la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Estados Unidos o NAR (por sus siglas en inglés). Debió pagar al perder una demanda presentada en Kansas, y en la que también fueron demandadas otras compañías, por inflar la comisiones para la venta de propiedades.

La demanda colectiva que generó un precedente en la industria porque se centró en la interacción entre los agentes y los clientes. Se fundamentó en el argumento de las reglas anticompetitivas que requerían hasta ahora. Que los vendedores de viviendas paguen también una comisión al corredor del comprador. Considerado por los demandantes como una práctica antiética. Que condiciona además la venta de una propiedad a una serie de compensaciones económicas que deben pagarse para promoverla en uno o varios listados múltiples. Lo cual también es considerado por algunos demandantes como

Un cambio justo que ya se había anunciado

Un monopolio.


Según los registros de la Asociación, a enero de este año había más de un millón 550 mil agentes inmobiliarios registrados en todo el país. Se estima que son más de dos millones los que están licenciados, pero no pertenecen a la NAR. Y trabajan de manera independiente o no se dedican como principal actividad laboral al mercado de bienes raíces.

Florida es el estado con mayor cantidad de realtors o agentes de bienes raíces registrados, superando los 225 mil que básicamente se concentran en las ciudades de mayor demanda y oferta. Lo que hace que el mercado sea muy competido, pero no necesariamente competitivo.

TE PUEDE INTERESAR
8 nuevas aseguradoras aprobadas para ingresar al mercado de Florida

Las nuevas disposiciones exigen que el mercado se reinvente, que sea más equitativo y que se considere más a los clientes, que son quienes originan el proceso de venta y compra.

Aunque el cambio estaba anunciado desde finales del año pasado. Las nuevas disposiciones sorprendieron a muchos agentes que están atemorizados. Porque con el nuevo esquema pueden perder muchas comisiones y será mucho más difícil aún conseguir clientes.

La dinámica será distinta y ahora habrá una negociación flexible entre vendedores, compradores y los agentes que los representen. Y esto también representará que quienes se dedican a esta actividad sean más competitivos al momento de buscar los clientes y asesorarlos en el proceso.

Para la mayoría de los propietarios que necesitan vender su casa o para quienes quieren comprar una, buscar entre miles de ofertas ya no será un dolor de cabeza tan costoso. Y sin duda, preferirán contratar a un agente profesional con el que puedan negociar la comisión y con el que el proceso será más fácil y efectivo.

No hay que temerles a los cambios que exigen prácticas profesionales más equitativas, éticas y competitivas. Así que bienvenidos y a ponerlos en práctica.

Por: Omaira Martinez
Periodista colombiana

Imagen: Aarp

Deja una respuesta

Avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

El fármaco de Eli Lilly para tratar la obesidad y la diabetes tipo 2

El fármaco de Eli Lilly para tratar la obesidad y la diabetes tipo 2

Artritis: síntomas y tratamiento

Artritis: síntomas y tratamiento