El gobernador DeSantis firmó el Proyecto de Ley Senatorial 718 , una medida que aumentará las penas para cualquiera que exponga a cualquier agente de la ley al fentanilo.
La nueva ley también amplía la protección contra el procesamiento para personas que, de buena fe, buscan ayuda para sí mismos o para alguien que conocen, que tal vez esté en peligro de sufrir una sobredosis por el uso ilegal de opioides.
En la ceremonia, el Gobernador dijo que está firmando la legislación para mantener seguros a los oficiales en el trabajo y combatir aún más la epidemia de opioides.
El Gobernador también promulgó el Proyecto de Ley Senatorial 66 . Esta legislación ordena al Departamento de Salud de Florida ampliar sus esfuerzos para crear conciencia sobre los peligros de los opioides.
SB 718 hace lo siguiente:
· Crea un delito grave de segundo grado para cualquier adulto que, mediante posesión ilegal de fentanilo peligroso o productos de fentanilo, imprudentemente expone a cualquier socorrista a dicho fentanilo y eso resulta en una sobredosis o lesiones corporales graves.
· Amplía las protecciones contra el procesamiento para personas que buscan ayuda de buena fe debido a la creencia de que ellos o alguien que conocen está sufriendo una sobredosis.
La SB 66 hace lo siguiente:
· Designa el 6 de junio como Día de Reavivar la Conciencia.
· Encarga al Departamento de Salud de Florida que cree conciencia sobre los peligros de la sobredosis de opioides y el uso seguro de los contraataques de opioides.
El gobernador DeSantis también anunció la expansión de la Red Coordinada de Recuperación de Opioides conocida como CORE.
El Departamento de Salud, el Departamento de Niños y Familias y la Agencia para la Administración de Atención Médica se han unido para crear CORE, que es una red de centros de atención para adicciones. CORE promueve el uso de naloxona, que contrarresta los efectos excesivos del fentanilo y otros opioides.
Core actualmente presta servicios solo a 12 condados de Florida. El programa ahora se ampliará para incluir 29 condados del estado.
Los 17 condados adicionales son los condados de Bay, Broward, Collier, Hernando, Hillsborough, Indian River , Lake, Lee, Leon, Miami-Dade, Monroe, Okaloosa, Orange, Polk, Sarasota, Seminole y St. Lucie .
Si bien las estadísticas a nivel nacional muestran que solo el 18,8 % de los adultos con adicción a opioides han recibido medicamentos para tratar la adicción durante el año pasado, CORE superó con creces el promedio nacional con un 48,9 % de los pacientes que recibieron tratamiento asistido por medicamentos.
Los proveedores de CORE han respondido a casi 18.000 llamadas de emergencia que resultaron en una vida salvada gracias a la administración de naloxona.
Con el lanzamiento de CORE, Florida también ha visto una reducción en la cantidad de respuestas de los servicios médicos de emergencia por sobredosis de drogas.
Datos recientes a nivel estatal muestran 607 respuestas menos de los servicios de emergencias médicas ante sospechas de sobredosis. Eso es una disminución del 3% desde 2022.
Desde el lanzamiento del programa CORE, las muertes por sobredosis están disminuyendo en Florida. Los datos muestran una disminución del 9% desde septiembre de 2022 hasta septiembre de 2023. Eso equivale a 557 muertes menos en comparación con el recuento estatal del año anterior.
Imagen: Wqcs