El presidente Joe Biden viajará a Wisconsin para anunciar los detalles de un nuevo plan para aliviar la deuda de préstamos estudiantiles de millones de personas, un viaje que se produce una semana después de que las elecciones primarias en el campo de batalla del Medio Oeste resaltaran las debilidades del presidente demócrata y de Donald Trump . su rival republicano.
No se espera que la nueva norma federal que allana el camino para el alivio de la deuda estudiantil se emita cuando el presidente hable, pero Biden destacará un plan en el que el Departamento de Educación comenzó a trabajar después de que el año pasado la Corte Suprema de Estados Unidos frustrara su primer intento de perdonar. cientos de miles de millones de dólares en deudas por préstamos estudiantiles.
Inmediatamente después de que el tribunal dijera que Biden necesitaba que el Congreso aprobara su plan original, el presidente dijo que la decisión era un “error” y “incorrecta” y anunció que el secretario de Educación, Miguel Cardona, emprendería un nuevo proceso utilizando su autoridad bajo la Ley de Educación Superior para renunciar o comprometer la deuda de préstamos estudiantiles en casos específicos.
![Biden anuncia un nuevo plan de alivio de la deuda estudiantil](https://www.wfla.com/wp-content/uploads/sites/71/2024/04/AP24097626155086.jpg?w=900)
Un nuevo anuncio sobre el alivio de los préstamos estudiantiles, un tema importante para los votantes más jóvenes, podría ayudar a dinamizar partes de la coalición política de Biden que se han desilusionado por su desempeño laboral. Se trata de personas cuyo apoyo necesitará el presidente para derrotar a Trump en noviembre.
En las elecciones primarias de Wisconsin del 2 de abril, casi 119.000 republicanos votaron por un candidato republicano distinto de Trump, el presunto candidato del partido. Y más de 48.000 votantes demócratas eligieron “no instruidos” en lugar de Biden, más del doble del estrecho margen de victoria de Biden en Wisconsin en 2020.
Casi el 15% de los demócratas en el condado de Dane, sede de la Universidad de Wisconsin y Madison, votaron “sin instrucción”. Eso es casi el doble del total estatal del 8%.
El representante demócrata estadounidense Mark Pocan, que representa a Madison en el Congreso, dijo que le sorprendió que las preocupaciones sobre la guerra de Israel contra Hamas en Gaza fueran lo más importante entre los votantes en cinco ayuntamientos durante las últimas dos semanas en zonas más rurales de su distrito.
“Me sorprendió ver que la intensidad sobre el tema de Gaza no provenía de una voz estudiantil de Madison, sino de votantes mayores en zonas más rurales del distrito”, dijo Pocan.
Pocan dijo que la cantidad de votos “no ordenados” muestra la preocupación en Wisconsin y que Biden debe abordarla. Dijo que planeaba hablar directamente con Biden al respecto el lunes.
«Sólo quiero asegurarme de que sepa que si vamos a tener un problema, ese podría ser el problema en Wisconsin», dijo Pocan.
El nuevo plan de Biden ampliaría el alivio de los préstamos federales para estudiantes a nuevas categorías de prestatarios aún específicas a través de la Ley de Educación Superior, que los funcionarios de la administración creen que la coloca en una base legal más sólida que la amplia propuesta que fue rechazada por una mayoría judicial de 6 a 3 el año pasado. .
Se espera que el plan sea más pequeño y más específico que su plan original, que habría cancelado hasta 20.000 dólares en préstamos para más de 40 millones de prestatarios.
Se espera que la propuesta cancele algunos o todos los préstamos federales para estudiantes de más de 30 millones de estadounidenses, dijo la Casa Blanca. El Departamento de Educación planea emitir una propuesta formal en los próximos meses, con planes de comenzar a implementar partes del plan a partir de este otoño.
«El presidente Biden utilizará todas las herramientas disponibles para cancelar la deuda de préstamos estudiantiles para tantos prestatarios como sea posible, sin importar cuántas veces los funcionarios electos republicanos intenten interponerse en su camino», dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en una llamada con periodistas. .
![Biden anuncia un nuevo plan de alivio de la deuda estudiantil](https://elhispanoparatodos.com/wp-content/uploads/2024/04/Biden-anuncia-un-nuevo-plan-de-alivio-de-la-deuda-estudiantil-1024x681.jpg)
Los detalles publicados por la Casa Blanca el lunes reflejan en gran medida un plan redactado por el Departamento de Educación durante los últimos meses a través de un proceso de elaboración de normas federales. Establece cinco categorías de prestatarios que serían elegibles para que se cancelen al menos algunos de sus préstamos federales para estudiantes si se aprueba la norma.
El beneficio de mayor alcance del plan cancelaría hasta $20,000 en intereses para los prestatarios cuyo saldo haya crecido más allá de su monto original debido a intereses impagos. A los prestatarios se les podría borrar la totalidad de sus intereses, sin límite, si están inscritos en un plan de pago basado en los ingresos y tienen ingresos anuales de menos de $120,000 o parejas que ganan menos de $240,000.
Esa parte del plan perdonaría al menos algunos intereses impagos a unos 25 millones de prestatarios, y a 23 millones se les borrarían todos sus intereses, según la Casa Blanca.
A otros 2 millones de prestatarios se les cancelarían sus préstamos porque son elegibles para otros programas de condonación pero no lo han solicitado. El Departamento de Educación identificaría a los prestatarios que son elegibles pero que no han solicitado programas como la Condonación de Préstamos por Servicio Público.
Los prestatarios que hayan estado pagando sus préstamos para estudiantes de pregrado durante 20 años o más serían elegibles para que se cancele cualquier deuda restante, junto con aquellos que paguen sus préstamos para estudios de posgrado durante 25 años o más.
El plan perdonaría la deuda a aquellos que estuvieran en programas universitarios considerados de «bajo valor financiero». Su objetivo es ayudar a aquellos que estaban en programas que terminaron perdiendo la elegibilidad para recibir ayuda federal para estudiantes o programas que habían engañado a los estudiantes.
Una última categoría cancelaría la deuda de los prestatarios que enfrentan dificultades que les impiden pagar sus préstamos estudiantiles.
La Casa Blanca dice que millones de prestatarios podrían obtener la condonación si corren un alto riesgo de incumplir sus préstamos estudiantiles o están agobiados por deudas médicas o de cuidado infantil, entre otros criterios.
![Biden anuncia un nuevo plan de alivio de la deuda estudiantil](https://elhispanoparatodos.com/wp-content/uploads/2024/04/Biden-anuncia-un-nuevo-plan-de-alivio-de-la-deuda-estudiantil9-1024x683.jpg)
“Esta administración comenzará a cancelar hasta $20,000 en intereses para millones de prestatarios, y condonará totalmente los préstamos para millones más este otoño”, dijo Cardona en una llamada con periodistas. «Eso se suma a los $146 mil millones en alivio de la deuda de préstamos estudiantiles para 4 millones de estadounidenses que ya hemos aprobado, más que cualquier otra administración en la historia de nuestro país».
En febrero concluyó una serie de audiencias para elaborar la regla y el borrador ahora está bajo revisión.
Antes de que pueda finalizarse, el Departamento de Educación deberá emitir una propuesta formal y abrirla a un período de comentarios públicos.
El último intento de cancelación se suma a otras iniciativas específicas, incluidas aquellas dirigidas a trabajadores de servicios públicos y prestatarios de bajos ingresos. Gracias a esos esfuerzos, la administración Biden dice que ha cancelado 144.000 millones de dólares en préstamos estudiantiles para casi 4 millones de estadounidenses.
Biden hizo escala en Chicago para un evento de campaña antes de regresar a la Casa Blanca el lunes por la noche.
Imagen: Wfla