Desde la reducción de los impuestos prediales para las viviendas reconstruidas tras huracanes hasta nuevas normas para los supervisores electorales tras tormentas, la Cámara de Representantes de Florida avanza con una propuesta para abordar los problemas surgidos durante la dañina temporada de huracanes de 2024.
El Subcomité de Recursos Naturales y Desastres de la Cámara aprobó por unanimidad un proyecto de ley de amplio alcance (HB 1535) que también busca revisar las regulaciones de refugios, abordar la limpieza de escombros en condados rurales con limitaciones fiscales y determinar la ubicación de las grúas cuando las tormentas o huracanes se aproximan a tierra.
- Desde la reducción de los impuestos prediales para las viviendas reconstruidas tras huracanes hasta nuevas normas para los supervisores electorales tras tormentas, la Cámara de Representantes de Florida avanza con una propuesta para abordar los problemas surgidos durante la dañina temporada de huracanes de 2024.
- Cambios propuestos en las propiedades afectadas por huracanes
- Cambios en los supervisores electorales
- Seguridad de los equipos de construcción ante tormentas o huracanes
La propuesta es producto de “la retroalimentación de nuestros gobiernos locales. Es la retroalimentación de los agentes inmobiliarios. Es la retroalimentación de las asociaciones de propietarios, de los constructores, de los ambientalistas, de los gestores de emergencias, y todo ello está integrado en este proyecto de ley”.
Cambios propuestos en las propiedades afectadas por huracanes
El proyecto de ley prohibiría a los condados bajo declaraciones federales de desastre por los huracanes Debby, Helene o Milton imponer moratorias que afecten la reconstrucción de propiedades dañadas por la tormenta hasta el 1 de octubre de 2027.
Los gobiernos locales, distritos escolares y distritos especiales también tendrían prohibido imponer tarifas de impacto cuando la reconstrucción posterior a la tormenta o huracanes no modifique las designaciones previas del uso del suelo.
Además, se permitiría a los residentes reconstruir propiedades hasta un 130 % más grandes que la superficie antes de los huracanes sin enfrentar aumentos en el valor tasado de sus propiedades.
La propuesta también exige que las agencias estatales colaboren con los gobiernos locales para agilizar los permisos de reparación y reconstrucción de las estructuras dañadas.
Cambios en los supervisores electorales
Además, según la propuesta, si el gobernador declara una emergencia dentro de los 60 días posteriores a una elección, los supervisores electorales del condado podrían cambiar la ubicación de los centros de votación anticipada, extender el período de votación anticipada al día anterior a las elecciones y solicitar la aprobación del secretario de estado para que se utilicen los centros de votación anticipada el día de las elecciones.
Los supervisores también podrían tomar medidas como enviar papeletas de voto por correo a las personas desplazadas. Se deberían establecer planes de contingencia en caso de que las elecciones se suspendan, retrasen o reprogramen debido a una emergencia.
Seguridad de los equipos de construcción ante tormentas o huracanes
La legislación también aborda el caso de una grúa de construcción que no se retiró antes de que el huracán Milton azotara San Petersburgo el año pasado. La grúa se desplomó sobre un edificio de oficinas.
El proyecto de ley exigiría que, 24 horas antes del impacto previsto del huracán, todos los equipos de elevación se aseguraran para cumplir con las recomendaciones del fabricante, lo que podría incluir la retirada de la publicidad, la instalación de plumas fijas cuando sea posible y la colocación de las torres en posición de veleta.
La legislación también exigiría a la División de Gestión de Emergencias de Florida que realice un estudio sobre las necesidades estatales de refugios de emergencia, incluyendo alojamientos para personas con discapacidades del desarrollo y la disponibilidad de espacio para mascotas. La división también estaría encargada de coordinar la retirada de escombros con los condados con limitaciones fiscales en las zonas donde se han declarado emergencias.
Los huracanes Debby y Helene tocaron tierra el año pasado en el condado rural de Taylor, mientras que el huracán Milton tocó tierra en el condado de Sarasota.
Necesita ser aprobado por dos paneles más de la Cámara antes de poder pasar al pleno de la Cámara.







