Quiénes son los compañeros de fórmula vicepresidencial de Estados Unidos de Kamala Harris y Donald Trump que los acompañaran a la Casa Blanca conoce a los candidatos
Junto a su compañero de fórmula, Kamala Harris aseguró formalmente la candidatura del Partido Demócrata para enfrentar a Donald Trump en las elecciones de noviembre.
¿Quién es JD Vance, el candidato a vicepresidente de Donald Trump?
Un relativo desconocido político, Vance se ha transformado rápidamente en los últimos años de ser un crítico severo de Trump a un defensor agresivo.
¿Quién es JD Vance? Se espera que Vance se enfoque en su biografía como alguien que creció pobre en Kentucky y Ohio, con su madre adicta a las drogas y su padre ausente, pero que llegó a los niveles más altos de la política estadounidense.
Es una historia destinada a conectar con los votantes de la región central de Estados Unidos y a arrojar luz sobre cómo la crianza de Vance moldeó sus posturas sobre temas como la inmigración, la inflación y las drogas.
Vance es un graduado de una universidad de élite y un empresario, pero su autobiografía, «Hillbilly Elegy», explora sus raíces de clase trabajadora. Lo convirtió en un nombre conocido a nivel nacional cuando se publicó en 2016.
El libro ahora se ve como una ventana a algunas de las fuerzas culturales que impulsaron a Trump a la Casa Blanca ese año, ganándole a Vance una reputación como alguien que podría ayudar a explicar el atractivo del empresario neoyorquino en la región central del país.»Hillbilly Elegy» también presentó a Vance a la familia Trump.
Donald Trump Jr. amaba el libro y conocía a Vance cuando comenzó su carrera política. Los dos han permanecido amigos.
Después de que Donald Trump ganó las elecciones de 2016, Vance regresó a su natal Ohio y estableció una organización benéfica contra los opioides. También comenzó a dar conferencias y fue un invitado favorito en las cenas del Día de Lincoln del Partido Republicano, donde su historia personal —incluyendo las dificultades que Vance soportó debido a la adicción a las drogas de su madre— resonó.
Las apariciones de Vance fueron oportunidades para promover sus ideas para solucionar los problemas del país y ayudaron a sentar las bases para ingresar a la política en 2021, cuando buscó el escaño en el Senado que dejó vacante el republicano Rob Portman, quien se jubiló.
Trump respaldó a Vance quien ganó una primaria muy concurrida y las elecciones generales.Vance, de 39 años, está posicionado para convertirse en un líder potencial del movimiento político del expresidente, que ha reformado el Partido Republicano y quebrantado normas políticas.
El primer milenial en unirse a una boleta de un partido importante, se une a la contienda cuando las preguntas sobre la edad de los hombres en la cúpula —Trump, de 78 años, y el presidente Joe Biden, de 81— han estado altas en la lista de preocupaciones de los votantes.
JD y su esposa Usha Vance viven en Cincinnati y tienen tres hijos: Ewan, Vivek y Mirabel.
¿Cuáles son las posturas de Vance en temas importantes?
Vance era un republicano de los denominados «nunca Trump» en 2016. Llamó a Trump «peligroso» y «no apto» para el cargo. Vance, cuya esposa, la abogada Usha Chilukuri Vance, es indio-americana, también criticó la retórica de Trump, diciendo que podría ser «el Hitler de América».
Pero para cuando Vance conoció a Trump en 2021, había revertido su opinión, citando los logros de Trump como presidente. Ambos minimizaron las críticas pasadas mordaces de Vance.
Una vez electo, Vance se convirtió en un feroz aliado de Trump en el Capitolio, defendiendo sin cesar las políticas y el comportamiento de Trump.
En su primera entrevista después de aceptar la oferta de Trump para unirse a la boleta, Vance intentó explicar su metamorfosis.
Vance dijo en una entrevista en Fox News Channel el lunes que Trump fue un gran presidente y cambió su opinión.
Kevin Roberts, presidente de la Fundación Heritage, calificó a Vance como una voz principal para el movimiento conservador, en temas clave, incluido un cambio en la política exterior intervencionista, la economía de libre mercado y la «cultura estadounidense en general.»
Los demócratas lo llaman un extremista, citando posturas que Vance ha tomado pero a veces ha enmendado. Por ejemplo, durante su candidatura al Senado, Vance señaló su apoyo a una prohibición nacional del aborto a las 15 semanas, pero suavizó esa postura una vez que los votantes de Ohio respaldaron abrumadoramente una enmienda de derechos de aborto en 2023.
Sobre las elecciones de 2020, dijo que no habría certificado los resultados de inmediato si hubiera sido vicepresidente y que Trump tenía «una queja muy legítima.» Ha puesto condiciones para honrar los resultados de las elecciones de 2024 que hacen eco a las de Trump.
Una letanía de investigaciones gubernamentales y externas encontraron fraude electoral que pudiera haber cambiado el resultado de la derrota de Trump en 2020 contra el presidente demócrata Joe Biden.
En el Senado, Vance a veces abraza el bipartidismo. Vence y el senador demócrata de Ohio Sherrod Brown copatrocinaron un proyecto de ley de seguridad ferroviaria después de un descarrilamiento de trenes en el pueblo de East Palestine, Ohio.
Ha patrocinado legislación que extiende y aumenta la financiación para la restauración de los Grandes Lagos y ha apoyado legislación bipartidista que beneficia a los trabajadores y las familias.
¿Quién es Tim Walz, el aspirante demócrata a vicepresidente de Kamala Harris?
El gobernador de Minnesota, Tim Walz, elegido como compañero de fórmula de Kamala Harris, pasó más de dos décadas en la Guardia Nacional del Ejército —tuvo un despliegue en el extranjero después de los ataques del 11 de septiembre—, trabajó como educador y entrenador y derrotó sorprendentemente a un congresista republicano que llevaba seis mandatos en 2006.
¿Quién es Walz, cuál ha sido su trayectoria y por qué lo escogió Harris?
Tim Walz, un educador y ex militar que consiguió la ‘trifecta’ demócrata en Minnesota
Walz está actualmente en su segundo mandato como gobernador de Minnesota y preside la Asociación de Gobernadores Demócratas. Anteriormente trabajó 12 años en el Congreso, representando a un distrito rural de tendencia conservadora que, tanto antes como después de su mandato, ha estado mayoritariamente dominado por los republicanos.
En el periodo previo a su elección como compañero de fórmula de Harris, Walz había sido primero un abierto defensor de Joe Biden tras su desastrosa actuación en el debate, mientras aumentaban los llamamientos para que el presidente abandonara su carrera a la reelección.
Cuando Biden abandonó, Walz apoyó a Harris al día siguiente y desde entonces se ha revelado como un defensor fiable, enérgico y cortante de la aspirante demócrata.
Antes de trabajar en el Congreso, Tim Walz fue profesor de instituto y entrenador de fútbol, y sirvió en la Guardia Nacional del Ejército.
Durante más de una década en el Congreso, consiguió un historial de voto bastante centrista. En su primera campaña, se opuso a la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo y apoyó el derecho al aborto. Y una vez en el Congreso, equilibró esa postura con otras comparativamente más conservadoras sobre el derecho a las armas, lo que le valió el respaldo de la Asociación Nacional del Rifle.
Desde entonces, Walz ha caído en desgracia con el lobby de las armas por su apoyo a las medidas de seguridad de las armas como gobernador.
Walz se presentó a gobernador en 2018, saliendo victorioso por un margen de dos dígitos. Fue reelegido en 2022 con el 52% de los votos.
Como gobernador, Walz tuvo que lidiar con un gobierno dividido y mayorías escasas en la Legislatura estatal.
Pero en 2022, el Partido Demócrata-Campesino-Laboral (como se conoce al Partido Demócrata del estado) se hizo con el control tanto de la Cámara de Representantes como del Senado, lo que dio al partido de Walz una «trifecta» de control legislativo.
Esto permitió a Walz promulgar una serie de amplios programas de bienestar social, como el almuerzo gratuito para los alumnos de las escuelas públicas, un mayor acceso a Medicaid, mayores protecciones que permiten a los trabajadores sindicarse y la ampliación de los permisos médicos y familiares remunerados.
A través de esta trifecta, los demócratas de Minnesota también lograron codificar el derecho al aborto en la ley, aumentar la protección de los derechos de los transexuales, aprobar un proyecto de ley de legalización de la marihuana e implantar nuevas leyes de seguridad de las armas.
Los progresistas elogiaron el trabajo como un ejemplo de todo lo que los demócratas pueden lograr.
El expresidente Barack Obama escribió en un tuit elogiando la última sesión legislativa que era un «recordatorio de que las elecciones tienen consecuencias».
Los seis años de Walz a cargo de Minnesota han sido testigos de una notable serie de agitación política y social.
Primero vino la pandemia de covid-19 y luego, en medio de ella, el asesinato de George Floyd por un oficial de policía blanco, que desencadenó manifestaciones antirracistas globales.
Walz se las arregló para sortear todos estos obstáculos (además de las quejas más habituales sobre el despilfarro) lo suficientemente bien como para que, a principios de 2023, liderara esa trifecta demócrata en el gobierno estatal.
Imagen: VP