Tener un gato con comezón puede ser una experiencia extremadamente frustrante para el dueño de la mascota y realmente puede probar los límites del vínculo humano-animal.
El rasguño persistente conocido como comezón y alergias y la masticación por el animal doméstico pueden también dar lugar a heridas abiertas a la piel y dolor a su gato.
La siguiente información le dará una comprensión básica de las causas más comunes de comezón y alergias en gatos.
El comezón en los gatos puede implicar no sólo rascarse, sino también masticar, lamer y frotar.
Las causas comunes de comezón en los gatos son parásitos externos como pulgas y ácaros que causan sarna, infecciones de hongos que causan tina y alergias.
Las alergias son una causa muy común de afecciones de la piel en gatos.
Las personas con alergias suelen tener fiebre del heno (ojos llorosos, secreción nasal y estornudos) o asma. Aunque los gatos ocasionalmente tienen asma de alergia, la mayoría de los gatos tienen alergias lamen o mastican su piel.
La dermatitis alérgica de pulgas es la enfermedad cutánea más común en los gatos. Para el paciente alérgico a la pulga, 100% control de pulgas es esencial para permanecer libre de síntomas.
“Pero doctor, nunca veo pulgas en mi mascota.” ¡Usted no puede verlos, pero eso no significa que no están allí!
La alergia a las pulgas es causada por la saliva de la pulga, y sólo toma una o dos picaduras para causar un problema. Debido a que la alergia a las pulgas es tan común es recomendable instituir el control completo de pulgas inmediatamente.
Algunas mascotas desarrollan hipersensibilidad a los alimentos.
Varias proteínas alimentarias, carbohidratos, o incluso conservantes o colorantes pueden causar alergias alimentarias.
El único método para diagnosticar una alergia alimentaria es colocando a su mascota en una comida comercial cuidadosamente seleccionada o una dieta hipoalergénica casera durante varias semanas, que se denomina ensayo de alimentos.
La dieta sólo contiene ingredientes que su mascota nunca ha comido antes. Si los signos de alergia se resuelven, se realiza un desafío alimentario alimentando la dieta anterior y observando el retorno de la picazón. Si esto ocurre, se confirma un diagnóstico de alergia alimentaria.
Dermatitis Atópica es una predisposición hereditaria a desarrollar problemas de la piel cuando es expuesta a una variedad de sustancias comunes y de otra manera inofensivas incluyendo los polen de hierbas y árboles, así como en la casa los ácaros del polvo y esporas de moho.
Las pruebas de alergia cutáneas intradérmicas o análisis de sangre pueden identificar a qué sustancia en el medio ambiente la mascota es alérgica.
La evaluación de los resultados de estas pruebas nos ayuda a compilar una lista de alérgenos para producir una “vacuna” para disminuir la sensibilidad del animal.
Las alergias a menudo causan infecciones recurrentes de la piel y/o del oído.
Las infecciones bacterianas y de hongo, aunque secundarias a la alergia, pueden aumentar el nivel de picazón de la mascota.
Desafortunadamente, no hay cura para las alergias y por lo general es un problema que requiere tratamiento por toda la vida de la mascota.
Hay muchos medicamentos antialérgicos para reducir la picazón. Estos medicamentos no curan las alergias, pero pueden ayudar a disminuir los síntomas.
El uso a largo plazo de algunos medicamentos antialérgicos, como Esteroides, puede resultar en muchos problemas de salud.
Trabajar con su veterinario para diagnosticar la causa de la alergia y la picazón puede reducir la necesidad de medicamentos o permitir que su veterinario use tratamientos de alergia más específicos..
Si usted tiene preguntas relacionadas con el bienestar de sus mascotas por favor escriba al correo electrónico:
El Doctor Enrique Borrego es el director médico de Animal General Hospital, localizado en
501 SW Port Saint Lucie Boulevard, Port St Lucie, FL 34953
Telefono 772-344-8835 www.petsvet.com Sirviendo a nuestra comunidad de la Costa del Tesoro desde 1990
Imagen : Petsvet