Cómo planificar un nuevo comienzo en el cuidado infantil para tu hijo
Encomendar nuestro pequeño tesoro a un proveedor de educación temprana y cuidado infantil es un momento muy difícil y a la vez estresante para la mayoría de las familias.
Cuando este momento llegue, planifíquese unos días antes con un horario flexible en su trabajo para así ayudar a su hijo a tener una transición lenta y sin problemas a la hora de dejarlo con su nuevo proveedor de cuidado infantil.
Conozca la ruta que tomará cuando comience el cuidado infantil para saber cuál será el tiempo que le tomará llegar al Day Care.
Si su niño llora, no pierda nunca la calma y trate de tranquilizarlo, ya que su hijo percibirá cualquier sentimiento de estrés o tensión que pueda tener sobre esta transición, deberá responder de una manera tranquila y positiva:
- “Sí, mamá sabe que es difícil decir adiós, pero pronto estaremos juntos , mamá te va a recoger después del trabajo”.
No se demore mucho en la despedida: Cuando abrace y bese a su niño, no debe demostrarle preocupación o molestia, es mejor hacerlo lo más rápido posible.
Después que la jornada de trabajo ha terminado, llega el momento más agitado del día para las familias, venir luchando contra el tráfico, llevar trabajo para la casa, correr al supermercado y saber que tendrán responsabilidades domésticas una vez que lleguen a casa.
A pesar de esto, la familia puede tomar algunas medidas para minimizar el estrés sobre ellos y su niño.
Busque a su hijo primero, si le muestra al niño que está feliz de verlo y volver a estar con él, culminará su otra parte del día con una buena vibra.
Si su hijo está en medio de una actividad, dele tiempo para terminarla.
Salude al proveedor de su hijo y pregúntele los aspectos más destacados del día, cualquier inquietud que puedan tener: cómo comió?, si tomó siesta?, ¿cómo interactuó con los demás niños de la clase?, etc.
Si su niño no quiere irse, no lo tome como algo personal. Es una buena indicación de que su hijo está pasando un momento maravilloso durante su cuidado, también pudiese indicar que puede tener dificultades con las transiciones.
Tenga en el carro preparada una pequeña merienda, especialmente si falta un rato para la cena.
Siempre reserve tiempo por la noche para tener “tiempo de calidad” para su niño.
Por ejemplo pasar 30 minutos leyendo un cuento, jugando, preparando la cena juntos o haciendo otro proyecto, ayudará a fortalecer el vínculo entre la familia y el niño.
Artículo escrito por : Nadieska C. La O