Sabemos que en la mayoría de los países de Latinoamérica aún tenemos un sistema democrático en pañales.
Democracia de luto. Nuestros gobiernos aún están fuertemente dirigidos desde el Poder Ejecutivo, o sea, el ciudadano presidente goza de un poder centralizado que le permite manipular al Poder Legislativo y al Poder Judicial.
Con un historial de jueces corruptos y con una cantidad exagerada de legisladores que son una vergüenza pública por la forma descarada en la que abusan de los privilegios de su posición, decir que vivimos en plena democracia sería una gran exageración.
Así vivimos, mejorando poco a poco.
Sin embargo, el caso ocurrido en las pasadas elecciones de Venezuela, nos demuestran que aún falta mucho camino por recorrer.
No puedo asegurar que hubo fraude, pues yo no tengo las pruebas en mis manos, pero sí puedo ver que el proceso ha sido muy sospechoso porque no ha habido transparencia de parte de las autoridades “competentes”.
Me recuerda las elecciones presidenciales de la República Dominicana del 1990 y del 1994 donde hubo denuncias de fraude muy fuertes. En ambos casos salió “ganador” el doctor Joaquín Balaguer.
También es preocupante lo que ha pasado en los Estados Unidos con la elección de la candidata a presidenta de parte del partido Demócrata, sin un debido proceso de elección interna mediante votaciones de los miembros del partido.
Su proceso puede satisfacer todos los requisitos legales existentes y aplicables, pero deja mucho que decir, pues no queda claro si ella es la candidata que la base del partido quiere. Si no se toma en cuenta la opinión de su propia gente: ¿Les importa la opinión del resto de la población?
La abstención es otro gran problema en todas partes del mundo.
Una parte significativa de la población es completamente indiferente a la política y prefiere no involucrarse con nada público y no salir a votar en ningún proceso electoral.
Sin embargo, esta postura tibia e indiferente es la que hace posible que los partidos políticos mayoritarios, plagados de funcionarios incompetentes y de personas corruptas, sigan dirigiendo los destinos de las naciones a nivel mundial.
Es necesario seguir creando conciencia de la necesidad de ejercer nuestro derecho al voto a fin de que las personas elegidas para los diferentes puestos sean realmente las que el pueblo quiere.
En el condado de Saint Lucie me resulta preocupante algunas acciones tomadas por el sheriff actual, quien usa letreros del condado colocados en las vías de mayor tránsito donde se pretende resaltar a la persona del Sheriff, o sea se usan mensajes personalizados tales como “El Sheriff Pearson dice: respete los limites de velocidad”.
Este es un tipo de mensaje que NO es no es lo común en nuestra comunidad. Anteriormente, un letrero como éste diría simplemente: “Respete los límites de velocidad” sin necesidad de hacer alusión a ninguna autoridad.
Pudiéramos decir que la democracia está de luto, pues los gobernantes corruptos la han manipulado para poder seguir enriqueciéndose con los recursos del Estado.
Podemos decir que la democracia está de luto pues muchos políticos usan la desinformación y las mentiras para mantenerse en sus puestos. Pero aún estamos a tiempo de darle los primeros auxilios.
Es necesario que participemos, es necesario que votemos.
¡Bendiciones!
Por : Manuel Rosario
Ingeniero Industrial y Conferencista
manuel.rosario.gomez@gmail.com
Imagen: Facebook
GIPHY App Key not set. Please check settings