¿Qué tan seguros son los puentes de Florida? Es una pregunta que se hace mucha gente tras la catástrofe del puente de Baltimore.
Para aquellos en Stuart, el incidente les trae recuerdos de cuando se cerró el puente Roosevelt en 2020 por temor a que colapsara.
«Fue bastante aterrador», dijo John Couperous, propietario del negocio de Stuart. «Mucha gente estaba bastante molesta».
«Empezaron a decir que iba a colapsar«, coincidió Lisa Freitas, de Lisa Gay Fashions.
En ese momento, la Guardia Costera estadounidense emitió una advertencia por radio para mantenerse alejado del puente Roosevelt debido al riesgo de un «colapso inminente».
Trozos de hormigón habían caído del puente, dejando a su paso una gran grieta.
«Fue pánico, fue pánico», dijo Freitas.
«Recuerdo que hubo algunos daños estructurales», añadió Couperous.
«Sólo pensar que un puente tan nuevo podría tener los problemas estructurales que tuvo», añadió Steve Rogers.
Los equipos del Departamento de Transporte de Florida repararon el puente y desde entonces han dicho que nunca estuvo en peligro de colapsar.
Sin embargo, teniendo en mente la catástrofe de Baltimore, esos temores han vuelto para algunos residentes.
«Aterrador, primero que nada, aterrador», dijo Freitas.
«Definitivamente da miedo escuchar que algo así suceda», dijo Couperous.
«Un posible colapso es aterrador y nuestro puente no es tan antiguo como el de Baltimore», dijo Rogers.
El colapso del puente de Baltimore fue causado por el impacto de un carguero.
Sin embargo, el ingeniero civil Joe McHugh, que ahora trabaja en análisis forense de puentes, dijo que aún podemos aprender de la estructura del puente. Dijo que el diseño del puente Francis Scott Key puede estar obsoleto.
«Estos puentes deberían construirse para resistir eso», dijo McHugh.
McHugh dijo que el puente fue construido en la década de 1970 y dijo que la mayoría de los puentes más nuevos cuentan con infraestructura para evitar que todo el puente se caiga si uno de los pilares sufre un golpe.
Se analizaron datos del Departamento de Transporte de Florida (FDOT) para ver cómo se mantienen los puentes en los condados de Martin, St. Lucie, Indian River y Palm Beach.
Se encontró que el 30% de los puentes del condado de Indian River tienen 50 años o más y 10 puentes en esa área de cuatro condados están etiquetados como «estructuralmente deficientes», incluido el puente North Causeway en Fort Pierce, por el que circulan un promedio de 8,600 automóviles. diariamente, y el puente Sebastian Inlet, por el que circulan diariamente una media de 3.200 coches.
«Estoy seguro de que eso pone mucho nerviosismo en la mente de la gente», dijo Couperous.
Puede sonar aterrador, pero McHugh dijo que en realidad es sólo un término técnico.
«Puede ser pintura descascarada y puede calificarse como estructuralmente deficiente», dijo McHugh, «pero no necesariamente inseguro».
El FDOT se hizo eco de ese sentimiento y dijo que un puente estructuralmente deficiente, cuando se deja abierto al tráfico, generalmente requiere mantenimiento y reparación importantes para permanecer en servicio. También necesitará una eventual rehabilitación o reemplazo para abordar las deficiencias.
Para permanecer en servicio, los puentes estructuralmente deficientes a menudo se publican con límites de peso para restringir el peso bruto de los vehículos que usan los puentes a menos del peso máximo típicamente permitido por el estatuto. Sin embargo, el FDOT dice que los puentes etiquetados como «estructuralmente deficientes» no son de ninguna manera peligrosos para cruzar.
Una boleta de calificaciones de infraestructura de 2021 emitida por la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles clasificó el inventario de puentes de Florida entre los mejores del país.
En 2020, casi el 65% de los puentes de Florida estaban en buenas condiciones en comparación con el valor nacional del 45%, y solo alrededor del 3% de los puentes de Florida estaban en malas condiciones en comparación con más del 7% a nivel nacional.
Un portavoz del FDOT también emitió esta declaración :
«El Departamento de Transporte de Florida (FDOT) extiende su más sentido pésame a todos los afectados por el reciente incidente. También extendemos nuestro agradecimiento a los socorristas que actualmente participan en operaciones de búsqueda y rescate. Aprovechando nuestra amplia experiencia en ingeniería estructural y sólidos procesos de inspección de puentes «, el FDOT está listo y preparado para proporcionar cualquier asistencia necesaria.
La seguridad y la integridad de nuestra infraestructura de puentes es un compromiso fundamental que mantenemos rigurosamente. Cada puente público dentro del estado se somete a inspecciones periódicas realizadas por el equipo de inspectores de puentes capacitados del FDOT. A continuación, en Ante cualquier incidente relacionado con el tráfico o condiciones climáticas adversas, como un huracán, estos puentes son rápidamente sujetos a reevaluación.
En cuanto a la seguridad, los diseños de infraestructura consideran las características y especificidades únicas relacionadas con las comunidades en las que se construyen. En Florida, los diseños y construcciones de puentes contemporáneos incorporar medidas sólidas para mitigar el impacto de los buques marítimos.
Por ejemplo, se han implementado numerosas mejoras de seguridad en el puente Skyway en la región del Gran Tampa Bay para protegerlo contra colisiones. Estas medidas incluyen elevar el puente, ampliar el canal e incorporar dos capas de protección para los pilares del puente. En particular, elementos como los ‘Delfines’, que sirven como barreras físicas, así como islas rocosas que rodean completamente los soportes del canal principal y llegan hasta el fondo del mar. Además, Florida mantiene una coordinación continua con diversas partes interesadas, incluidas las autoridades locales, la Guardia Costera de EE. UU. y las autoridades portuarias, para garantizar que se implementen medidas de seguridad integrales».
McHugh asegura a los conductores que no deberían tener miedo de cruzar los puentes de Florida.
Imagen: Wflx