Florida está desplegando más personal en los Cayos y las aguas del sur de Florida en preparación para una “potencial afluencia de inmigrantes ilegales de Haití”, anunció el gobernador DeSantis.
“Durante bastante tiempo, el Estado de Florida ha estado dedicando importantes recursos para combatir las embarcaciones ilegales que llegan a Florida desde países como Haití”, dijo el gobernador Ron DeSantis. “Dadas las circunstancias en Haití, he ordenado a la División de Manejo de Emergencias, a la Guardia Estatal de Florida y a las agencias policiales estatales que desplieguen más de 250 oficiales y soldados adicionales y más de una docena de embarcaciones aéreas y marítimas a la costa sur de Florida para proteger nuestro estado. Ningún estado ha hecho más para complementar los esfuerzos de interdicción de la Guardia Costera de Estados Unidos (que carece de recursos suficientes); no podemos permitir que extranjeros ilegales vengan a Florida”.
El gobernador de Florida anunció que se desplegaría el siguiente personal adicional:
- El Departamento de Aplicación de la Ley de Florida: 39 agentes adicionales.
- La Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida: 23 oficiales adicionales con ocho embarcaciones adicionales.
- La Guardia Nacional de Florida: 48 guardias adicionales con cuatro helicópteros adicionales.
- La Patrulla de Carreteras de Florida: 30 agentes adicionales con aviones y drones adicionales para vigilancia.
El gobernador también autorizó hasta 133 soldados de la Guardia Estatal de Florida a los Cayos como parte del operativo.
DeSantis tiene un historial de perseguir a inmigrantes indocumentados. En 2022, el gobernador de Florida generó críticas por transportar en avión a 50 inmigrantes desde Texas a través de Florida a Martha’s Vineyard en una medida que muchos calificaron de un truco político.
En 2023, DeSantis aprobó un proyecto de ley de inmigración que incluía $12 millones para más vuelos de migrantes, lo que generó críticas de sus oponentes y pedidos de investigaciones sobre la práctica.EEUU envía soldados para reforzar seguridad en su embajada en Haití
A principios de este año, durante su fallido intento de asegurar la nominación presidencial republicana, DeSantis prometió deportar masivamente a inmigrantes si era elegido presidente.
“Todos tienen que regresar. Tenemos que hacer cumplir el Estado de derecho en este país”, afirmó.
Un comunicado que aborda los despliegues adicionales en los Cayos decía en parte: “Los inmigrantes ilegales se sienten empoderados para ingresar al territorio soberano de los Estados Unidos debido a la negativa del gobierno federal a hacer cumplir diligentemente nuestras leyes de inmigración y proteger la integridad de la frontera. Cuando un estado “afronta la posibilidad de una invasión, tiene el derecho y el deber de defender su territorio y su gente. Bajo el gobernador Ron DeSantis, Florida actuará”.
Imagen: Wfla
GIPHY App Key not set. Please check settings