El examen para hacerte ciudadano estadounidense ahora es más complejo ya que a partir de este lunes entran en vigor nuevas modificaciones.
Así lo confirmó el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés). Al anunciar que se implementará el examen cívico de naturalización 2025. El cual busca evaluar «la comprensión de la historia y el gobierno de Estados Unidos por parte de un extranjero».
En una nota federal de implementación se detalla que la prueba será una versión del examen cívico del 2020. Que había implementado el presidente Trump en su primer mandato pero luego fue suspendido por el gobierno de Joe Biden.
Los extranjeros que quieran hacerse ciudadanos de Estados Unidos deben «escribir y hablar en inglés y comprender el gobierno y la educación cívica de EEUU», dijo la agencia en un comunicado.
«Estos cambios críticos son los primeros de muchos», agregó.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS). Retomara las investigaciones personales de solicitantes de naturalización, que podrían incluir visitas en tu vecindario y lugar de trabajo.
¿Qué cambia a partir de ahora?
- Se aumentó el número de preguntas de 100 a 128.
- Durante la entrevista, el oficial de inmigración hará preguntas hasta que el candidato responda 12 de forma correcta o 9 de forma incorrecta. (En la versión de 2020 se hacían 20 preguntas para responder correctamente 12, y en la actual, se hacían 10 para responder correctamente 6).
- Algunas preguntas se reescribieron para ser más complejas y menos directas.
- Hay preguntas que requieren respuestas más largas y específicas.
¿Se trata de un examen nuevo?
Sí y no. En su primer mandato, el gobierno de Trump actualizó la versión de 2008, pasando de 100 a 128 preguntas y aumentando la dificultad.
Sin embargo, en 2021, el entonces presidente Joe Biden, suspendió el examen de 2020 y revirtió al formato de 2008 para facilitar el proceso de naturalización y es el que se ha estado usando durante los últimos años.
El examen cívico para la ciudadanía de EEUU se creó en 2008 durante el gobierno del presidente republicano George W. Bush.
La ciudadanía estadounidense es la ciudadanía más sagrada del mundo y debe reservarse solo para los extranjeros que adopten plenamente nuestros valores y principios como naciónMatthew Tragesser, portavoz de USCIS
¿Habrá más cambios en el examen cívico?
Sí, USCIS advirtió que este es solo un paso «de varias fases» para aumentar el nivel de dificultad del examen de ciudadanía y que en las próximas «semanas y meses» anunciarán más medidas.
En los últimos meses, la agencia ha anunciado ya varios cambios, como que evaluarán el «buen carácter moral» de los solicitantes y retomarán la práctica de «monitoreo vecinal» con lo que hablarán con vecinos y hasta compañeros de trabajo.
Hace dos semanas, el director de USCIS, Joseph Edlow afirmó que el examen actual es «demasiado fácil» y que están evaluando cambios que podrían incluir elevar el puntaje mínimo y añadir un ensayo escrito para los solicitantes.
Imagen: T51







