El Día Mundial de la Diabetes fue instaurado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Diabetes (FID) en el año de 1991, ante el aumento de los casos de esta enfermedad en todo el mundo.
En el año 2006 la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 14 de noviembre de cada año como fecha oficial para conmemorar el día Mundial de la Diabetes.
Se escogió esta fecha para conmemorar el nacimiento del Dr. Frederick Banting, quien descubrió la insulina, en octubre de 1921, lo que lo hizo merecedor del Premio Nobel de Medicina, en 1922.
Más de 100 años después de este acontecimiento tan importante, que ha contribuido a salvar la vida de muchos niños, démosle voz a este día y apoyemos a las personas con diabetes; seamos empáticos y generemos conciencia en la comunidad para frenar esta enfermedad.
Cada año, se selecciona un tema en particular relacionado con la diabetes.
Los años 2021 al 2023, fueron dedicados al Acceso a los cuidados de la diabetes. Este año, el tema es «Diabetes across life stages,” la Diabetes a través de las etapas de la vida.
La principal razón de conmemorar el Día mundial de la Diabetes es dar a conocer las causas, síntomas, complicaciones y tratamientos asociados a esta enfermedad, con el objeto de identificar las etapas tempranas para prevenir sus complicaciones agudas y crónicas y su rápido crecimiento.
Aproximadamente 30 millones de personas padecen diabetes y aproximadamente 7 millones no han sido diagnosticados. Más aún, se considera que aproximadamente 84 millones tienen pre-diabetes, una condición que significa un mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad.
De este último grupo, 23 millones incluyen a personas de 65 o más años
Es por eso que este día se llevan a cabo en todo el mundo campañas para concientizar sobre esta enfermedad tanto a niños, niñas y adultos, adultos mayores, personal de salud, medios de comunicación, personas afectadas o no por la diabetes porque entre más conozcamos esta terrible enfermedad, mayor será el número de personas que podamos identificar para prevenir su aparición.
El día Mundial de la Diabetes brinda una oportunidad para tomar conciencia acerca de la diabetes como un problema de salud pública crítico. Todos debemos unirnos para aumentar el conocimiento y lograr cambios para todas las personas afectadas por diabetes o con riesgo de padecerla.

El día sábado 8 de noviembre de 9 am a 2 pm, se celebrará en la Clínica de Medicina y Bienestar Familiar, en 207 NW Saint James Drive, Port Saint Lucie, una Jornada para personas con diabetes o con riesgo de padecerla, con toma de muestras, conferencias e información acerca del novedoso plan DIABEPLAN, para pacientes diabéticos.
Están todos cordialmente invitados.








