Un juez ha rechazado la moción de Donald Trump para desestimar un caso en su contra y ha programado la fecha de sentencia para el 10 de enero. Una fecha significativa ya que coincide con el inicio de las primarias presidenciales republicanas
El juez Juan M. Merchan de Nueva York ha rechazado la solicitud de Donald Trump para desestimar su condena en el caso relacionado con pagos a la actriz Stormy Daniels. Y ha programado la sentencia para el 10 de enero de 2025. Este fallo se produce a menos de dos semanas antes de que Trump asuma nuevamente la presidencia, el 20 de enero.
Detalles del Caso
- Cargos: Trump fue declarado culpable en mayo de 2024 por 34 cargos de falsificación de registros comerciales. Relacionados con un pago de 130,000 dólares a Daniels durante la campaña presidencial de 2016, destinado a silenciar alegaciones sobre una supuesta relación extramatrimonial.
- Inmunidad Presidencial: La defensa de Trump argumentó que la reciente decisión del Tribunal Supremo sobre la inmunidad presidencial debería aplicar en su caso. Sin embargo, el juez Juan Merchan determinó que los actos en cuestión ocurrieron antes de su mandato presidencial, por lo que no se aplica dicha inmunidad.
Sentencia
El juez Merchan ha indicado que no impondrá una pena de cárcel a Trump y que se inclina por una exención incondicional de la condena. Permitiendo que el caso se desestime si Trump no es arrestado nuevamente. Esta decisión marca un momento histórico, ya que Trump podría convertirse en el primer presidente en asumir el cargo con una condena criminal vigente.
Los abogados de Trump tienen la opción de apelar esta decisión, lo que podría complicar aún más el proceso judicial en los días previos a su toma de posesión.
Imagen: DiarioNY