Por Manuel Rosario – Ingeniero Industrial
¡Saludos a todos! Manuel Rosario de este lado.
Ya han pasado seis semanas desde que el señor Donald Trump fue juramentado como presidente de los Estados Unidos. En este tiempo, es mucho lo que se ha hablado de las deportaciones masivas y del gasto excesivo del pasado gobierno. El señor Elon Musk ha tenido un papel protagónico a cargo de una oficina que no tiene ni pies ni cabeza pero que supuestamente va a mejorar la eficiencia en las organizaciones gubernamentales. (Good luck).
Sin embargo, hay un tema que fue muy predominante en la campaña electoral y que ha sido engavetado después de la juramentación: me refiero a la inflación. Trump prometió tomar acciones que ayudarían a reducir la inflación “desde el primer día”, cosa que es prácticamente imposible, pero pasan los días y no veo ningún indicio de que los nuevos funcionarios quieran trabajar con un tema tan importante.
Solo para poner un ejemplo cito el caso de los huevos. Estados Unidos está compitiendo con Nueva Zelanda, Suiza y Uruguay como uno de los países con los huevos más caros del mundo. Sé que los defensores del gobierno dirán que eso fue por una gripe aviar donde hubo que sacrificar millones de gallinas. Sin embargo, hay opciones que no han sido ponderadas. Se pueden importar huevos y el gobierno puede subvencionar los costos por un periodo determinado. Pero no se ha hecho absolutamente nada.
Las tarifas que el gobierno está poniendo a productos importados va a producir un aumento en los productos que se fabrican en Estados Unidos, simplemente porque los fabricantes locales podrán subir sus precios para estar más cerca de los precios de productos importados. No hay ninguna razón que justifique el alza, pero lo harán para incrementar sus ganancias.
El presidente Trump tiene una gran oportunidad para hacer un trabajo ejemplar si le hace frente a la inflación, especialmente la que es provocada por la avaricia de grandes empresarios. La gasolina, los comestibles, los seguros de viviendas, los precios de los vuelos, la tasa de los préstamos…. Hay muchas opciones de hacer mejoras que impacten positivamente la vida de los ciudadanos comunes y corrientes.
Vamos a darle el beneficio de la duda y tengamos un poco de paciencia. Ojalá el mandatario se acuerde de su promesa de campaña y haga algo para mejorar la calidad de vida de todos los que residen en esta hermosa tierra.
¡Bendiciones!
