Evacuan complejo de condominios en Jensen Beach por inseguridad estructural
Evacuan por los daños estructurales y ambientales a largo plazo, así como reparaciones deficientes en los Condominios Villa del Sol en Jensen Beach han dejado a varias familias sin hogar y a sus propietarios con una gran angustia financiera.
Ha pasado ya una semana desde que se les dijo a los residentes de tres edificios en los condominios Villa Del Sol en Jensen Beach que abandonaran sus hogares después de que se declarara que no eran seguros.
Los documentos y videos publicados esta semana brindan una nueva perspectiva sobre los problemas estructurales en tres de los edificios de condominios Villa Del Sol que fueron evacuados la semana pasada.
Los condominios están ubicados en 11000 S. Ocean Drive en Hutchinson Island en el sur del condado de St. Lucie.
Tres estructuras de tres pisos frente al mar fueron evacuadas la semana pasada, y alrededor de 11 residentes fueron “básicamente desplazados”, luego de que los edificios se consideraran inseguros, dijo Flynn Fidgeon, gerente de comunicaciones del condado de St. Lucie.
Se contrató a AB Plus Engineering & Restoration de West Palm Beach para realizar un informe de inspección, según los registros publicados por el condado de St. Lucie.
La inspección requerida por el estado se realizó en edificios de condominios de tres o más pisos de altura después del derrumbe de un condominio en junio de 2021 en el condado de Miami-Dade, en el que murieron casi 100 personas y decenas más se quedaron sin hogar.
El informe de AB Plus “identificó daños estructurales” en tres edificios “basándose en observaciones limitadas de partes accesibles de los espacios de acceso (aproximadamente la mitad de los espacios de acceso no eran accesibles)”.
Después de que se prepararon los documentos para el trabajo de restauración de las vigas de concreto y se estaba realizando el trabajo, aparentemente se realizaron más trabajos de excavación en los espacios de acceso “que expusieron daños más extensos de lo observado inicialmente”, indica el informe.
También se indica que “las excavaciones en curso revelaron daños estructurales significativos en elementos críticos (en varias áreas)”.
Numerosas áreas tenían grietas en las vigas de concreto de más de un cuarto de pulgada.
Se podían sacar grandes trozos de concreto a mano o golpeándolos con un martillo; las barras de refuerzo se estaban desintegrando.
Esto no es algo que sucedió de la noche a la mañana, en absoluto. Esto lleva tiempo.
Los edificios a lo largo de la costa están clasificados como un “entorno hostil” según el código de construcción de Florida y eso se debe al aire salado y la humedad, que pueden abrirse paso a través de una grieta capilar en los cimientos.
Eso hace que las barras de refuerzo de metal se expandan hasta 6 veces su tamaño, rompiendo finalmente el concreto.
Partes del video proporcionado por el condado de St. Lucie muestran claramente el concreto desmoronado, grandes grietas y barras de refuerzo oxidadas.
“Dada la gravedad de estas condiciones, recomiendo encarecidamente la evacuación inmediata de los residentes de los edificios 4 y 5, junto con la implementación urgente de apuntalamiento de emergencia”, se describe en el informe.
Más tarde, incluyó el edificio 3 en su recomendación de evacuación.
A los residentes evacuados solamente se les informó que “tomaran todo lo que pudieran y trataran de salir lo más rápido posible”.
A los propietarios de los apartamentos se les mostró imagenes y videos detallando los daños, informándoles que el agua salada afectó las barras de refuerzo y corroyó la integridad estructural del concreto.
Ahora lo que los residentes se preguntan es, cuanto costará esto, y si podrán pagarlo.
Para aumentar la frustración, los residentes ya estaban pagando $40,000 en cuotas especiales para reemplazar sus techos y hacer que el trabajo eléctrico cumpla con el código.
Imagen: 12News
GIPHY App Key not set. Please check settings