Mandatarios internacionales ven «necesaria la verificación imparcial» de los resultados de las elecciones en Venezuela
Según reportes de las elecciones en Venezuela entregados por el CNE. Maduro, que lleva en el poder desde 2013, fue reelegido con el 51,2 % de los votos (5.150.092 apoyos).
Mientras que el candidato de la principal coalición opositora, Edmundo González Urrutia, obtuvo 4.445.978, los que supone el 44,2 % de los sufragios.
Tras conocerse los resultados de las elecciones en Venezuela, González Urrutia, cuya principal valedora es la líder antichavista María Corina Machado. Denunció que «se han violado todas las normas» hasta el punto que «aún no han sido entregadas la mayoría de las actas».
EE.UU. y varios países cuestionan los resultados de las elecciones
Estados Unidos y varios países latinoamericanos cuestionan la reelección de Nicolás Maduro para un nuevo mandato presidencial proclamada la noche del domingo por el Consejo Nacional Electoral, con un 51,2 % de votos a su favor frente al 44,2 % del aspirante opositor Edmundo González Urrutia.
El Gobierno de EE.UU. afirmó que el anuncio de los resultados de las elecciones del domingo en Venezuela, que fueron ganadas por el presidente Nicolás Maduro, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), no tuvo credibilidad e hizo un llamado a las autoridades locales para que publiquen las actas.
Los gobiernos de estos países cuestionaron la transparencia y legitimidad del proceso de elecciones en Venezuela. Calificándolo como fraudulento y señalando que no refleja la voluntad del pueblo venezolano.
Entre tanto, el Gobierno británico expresó también su preocupación por las alegaciones de irregularidades en el recuento de votos en Venezuela. Y pidió que se difundan «los resultados detallados» de los comicios para garantizar la transparencia.
El Gobierno alemán manifestó este lunes que los resultados anunciados sobre la elección presidencial en Venezuela no sirven para disipar dudas sobre el recuento. Por lo que pidió a las autoridades de Caracas transparencia en el conteo y que hagan públicas las actas para que la oposición pueda ver con claridad quién ha ganado la votación.
Por eso, el Gobierno alemán llamó a las autoridades venezolanas a publicar los resultados electorales de forma «detallada y transparente». Es decir, desglosados también por colegios electorales individuales, y «dar a la oposición pleno acceso a estos documentos electorales».
La Unión Europea y países como España pidieron evidencias de la transparencia del proceso mientras que Rusia, Irán y China felicitan a Maduro por su reelección.
Imagen: YouTube