Donald Trump ha designado al sheriff Chad Chronister del condado de Hillsborough en Florida como el nuevo administrador de la Administración para el Control de Drogas (DEA).
Trump nombra a Chronister de la agencia de lucha contra las drogas y narcotráfico más importante de EE.UU. Este anuncio se realizó el 1 de diciembre de 2024. El nombramiento sera confirmado por el Senado antes de hacerse efectivo.
Chronister, se ha desempeñado sheriff durante más de 32 años. Ha estado involucrado en diversas iniciativas contra el narcotráfico y la trata de personas. En su declaración, Trump destacó que Chronister trabajará junto a la Fiscal General Pam Bondi . Para abordar el flujo de fentanilo y otras drogas ilegales desde la frontera sur de Estados Unidos.
La lucha contra el fentanilo es un componente clave en la agenda de Trump. Quien ha vinculado esta crisis a bandas organizadas en México y ha señalado a China como un importante proveedor de precursores químicos para la producción de esta droga.
La epidemia de los opiáceos se originó a principios del milenio por la prescripción descontrolada de estos fármacos para tratar dolores. Lo que llevó a unos niveles récord de adicción y que solo en 2021 y 2022 se alcanzaran récords de más de 100,000 muertes anuales. Cota que se redujo en 2023 a los 81,000 fallecimientos.
La irrupción del fentanilo, que es sintético y surte el mismo efecto con cantidades minúsculas, hace su tráfico ilegal mucho más difícil de detectar y que las sobredosis sean más comunes.
La crisis de los opiáceos ha llevado a cifras alarmantes de sobredosis y muertes en los últimos años, lo que subraya la urgencia del trabajo que tendrá Chronister al frente de la DEA.
Imagen: DiarioNY