La semana pasada volvieron a circular rumores de que el gobierno de Donald Trump emitiría cheques de estímulo a ciertos contribuyentes, según su nivel de ingresos.
Esto es lo que debe saber:
¿Qué dicen los rumores?
Los rumores afirmaban que supuestamente el Servicio de Impuestos Internos (IRS) y el Departamento del Tesoro habían aprobado cheques de estímulo por $1,390 que se distribuirían a los contribuyentes de ingresos bajos y medios para finales del verano.
¿Realmente llegarán los cheques de estímulo?
Según un portavoz del IRS, esto NO es cierto.
«No hay crédito de reembolso de recuperación que los contribuyentes puedan reclamar».
Incluso, si se hubieran planeado estos cheques, el Congreso no ha aprobado ninguna legislación para autorizarlos.
El senador republicano Josh Hawley, de Missouri, presentó el mes pasado un proyecto de ley que otorgaría reembolsos de impuestos a los contribuyentes que cumplan con los requisitos, utilizando los ingresos provenientes de los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump. El proyecto de ley de Hawley no ha sido aprobado ni por el Senado ni por la Cámara de Representantes.
Las autoridades creen que los rumores están relacionados con un anuncio de diciembre de 2024, en el que el IRS indicó que «emitiría pagos automáticos… a las personas elegibles que no solicitaron el Crédito de Reembolso de Recuperación en sus declaraciones de impuestos de 2021».
El crédito de reembolso era reembolsable para las personas que no recibieron uno o más cheques de estímulo por la pandemia del COVID-19.
La agencia indicó que no era necesario tomar ninguna medida y que los pagos se realizarían en enero de 2025. El monto máximo era de $1,400 por persona.
Los contribuyentes que aún no habían presentado sus declaraciones de impuestos de 2021 aún podían ser elegibles en ese momento, pero debían cumplir con la fecha límite del 15 de abril para solicitar el crédito.
Desde entonces, no se han solicitado nuevos créditos, según informó el IRS.

¿Qué son los cheques de estímulo?
Los cheques de estímulo, también conocidos como pagos de impacto económico, son autorizados por el Congreso mediante legislación y distribuidos por el Departamento del Tesoro.
Los cheques de estímulo anteriores se han autorizado mediante legislación aprobada por el Congreso. Por ejemplo, los pagos durante la pandemia de coronavirus se hicieron posibles gracias a tres proyectos de ley: la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por Coronavirus; la Ley de Alivio Fiscal relacionado con la COVID-19; y la Ley del Plan de Rescate Estadounidense.
En 2008, se autorizaron los cheques de estímulo en respuesta a la Gran Recesión mediante la Ley de Estímulo Económico.
El Departamento del Tesoro, que incluye el Servicio de Impuestos Internos (IRS), distribuyó los pagos de estímulo durante la pandemia de COVID-19 y la Gran Recesión. La Oficina del Servicio Fiscal del Tesoro, creada en 2012, también desempeñó un papel durante la crisis anterior.
¿Qué se ha propuesto hasta ahora?
En julio, Hawley presentó la Ley de Reembolso para Trabajadores Estadounidenses, que compartiría los ingresos arancelarios con los estadounidenses que cumplan los requisitos mediante reembolsos de impuestos. Los reembolsos propuestos ascenderían a un mínimo de $600 por persona, con pagos adicionales por cada hijo que cumpla con los requisitos. Los reembolsos podrían aumentar si los ingresos por aranceles superan lo previsto. Los contribuyentes con ingresos brutos anuales ajustados superiores a una cantidad determinada ($75,000 para quienes presentan la declaración individualmente) recibirían un reembolso reducido.
Hawley afirmó que los estadounidenses «merecen un reembolso de impuestos».
«Como propuso el presidente Trump, mi legislación permitiría que los estadounidenses trabajadores se beneficien de la riqueza que los aranceles de Trump están devolviendo a este país», declaró Hawley en un comunicado de prensa.
Ni el Senado ni la Cámara de Representantes habían aprobado la Ley de Reembolso para Trabajadores Estadounidenses hasta el viernes. El Senado la leyó dos veces el 28 de julio, día de su presentación, y la remitió al Comité de Finanzas.
Imagen: T51






