Tyler James Robinson, un joven de 22 años, ha sido arrestado como el presunto asesino del activista conservador Charlie Kirk. Su captura se logró gracias a la intervención crucial de su propia familia, que lo entregó a las autoridades tras una intensa búsqueda de dos días.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump confirmó que las autoridades arrestaron al presunto asesino del activista Charlie Kirk y brindó detalles sobre cómo se efectuó su entrega. Fuentes citadas por la agencia de noticias AP indicaron que el joven arrestado se llama Tyler Robinson y tiene 22 años de edad.
- Tyler James Robinson, un joven de 22 años, ha sido arrestado como el presunto asesino del activista conservador Charlie Kirk. Su captura se logró gracias a la intervención crucial de su propia familia, que lo entregó a las autoridades tras una intensa búsqueda de dos días.
- ¿Quién entregó a Tyler Robinson y cómo sucedió todo?
- ¿Qué se sabe de las investigaciones?
En una conferencia de prensa conjunta entre el FBI y el gobernador de Utah, Spener Cox, la máxima autoridad del estado confirmó con algunos detalles lo que había anticipado Donald Trump: “La noche del 11 de septiembre, un familiar de Tyler Robinson contactó a un amigo de la familia, quien a su vez contactó a la Oficina del Sheriff del Condado de Washington”, relató.
Esta persona fue la que les dio la “información de que Robinson les había confesado o insinuado haber cometido el incidente. Esta información se transmitió a la Oficina del Sheriff del Condado de Utah y a los investigadores de la escena del crimen de la Universidad del Valle de Utah. Esta información también se transmitió al FBI”, explicó Cox.
¿Quién entregó a Tyler Robinson y cómo sucedió todo?
Según los informes de las autoridades, el padre de Robinson, Matt Robinson, jugó un papel fundamental en la captura. Al reconocer a su hijo en las imágenes de vigilancia difundidas por el FBI, lo confrontó.
Tyler Robinson confesó ser el autor del disparo, pero inicialmente se negó a entregarse, amenazando con suicidarse.
Ante la situación, su padre contactó a un pastor juvenil cercano a la familia, quien también es oficial del grupo de trabajo de los U.S. Marshals. Juntos lograron calmar a Tyler y coordinaron su entrega a las autoridades en el sur de Utah, a más de 400 kilómetros del lugar del crimen.
El gobernador de Utah, Spencer Cox, agradeció públicamente a la familia por «hacer lo correcto».
¿Qué se sabe de las investigaciones?
La investigación avanzó rápidamente gracias a una combinación de pruebas digitales, forenses y la colaboración ciudadana, que aportó más de 11,000 pistas. Los elementos clave que llevaron a la identificación y arresto de Robinson incluyen:
- Mensajes en Discord: El compañero de cuarto de Robinson mostró a los investigadores mensajes en la plataforma Discord donde «Tyler» hablaba de recuperar un rifle, envolverlo en una toalla, dejarlo en un arbusto y sobre «grabar balas».
- Casquillos de Bala Grabados: Junto al arma homicida, un rifle de cerrojo Mauser calibre .30-06 encontrado en una zona boscosa, se hallaron casquillos sin disparar con inscripciones. Uno de ellos decía: «¡Hey, fascista! ¡Atrapa!». Otro hacía referencia a «Bella ciao», un conocido himno de la resistencia antifascista italiana.
- Vigilancia y Vehículo: Las cámaras de seguridad de la universidad captaron a Robinson llegando al campus en un Dodge Challenger, vehículo que su familia confirmó que conducía.
- Motivaciones Políticas: Un familiar declaró a los investigadores que Robinson se había vuelto «más político» en los últimos años. En una cena familiar reciente, mencionó la próxima visita de Kirk a la universidad, expresando su desagrado por las opiniones del activista.
Tyler Robinson se encuentra detenido en la cárcel del condado de Utah y enfrenta cargos preliminares de asesinato agravado, descarga de un arma de fuego y obstrucción de la justicia. Las autoridades creen que actuó solo y el gobernador ha manifestado la intención de buscar la pena de muerte en este caso.







