La cifra de niños y adultos que mueren por ahogamiento va en asenso en los Estados Unidos
Aumento en las muertes por ahogamiento en los Estados Unidos: datos y consejos de prevención
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. informan que las muertes por ahogamiento están aumentando en el país, luego de décadas de disminución. Entre 2020 y 2022, un promedio anual de más de 4.500 personas se ahogaron, lo que representa un aumento de 500 muertes por año en comparación con 2019.
El informe de los CDC destaca que los niños pequeños y los adultos mayores son los grupos de edad más afectados por este problema:
- Niños de 1 a 4 años: experimentaron un aumento del 20% en las muertes por ahogamiento. Es la principal causa de muerte por lesiones no intencionales en este grupo de edad.
- Adultos mayores de 65 años: tuvieron un incremento del 19% en las muertes por ahogamiento.
La falta de acceso a clases de natación se considera un factor importante que contribuye a este aumento.
Datos clave sobre el ahogamiento en los Estados Unidos:
- Aproximadamente 10 personas mueren ahogadas cada día en los Estados Unidos.
- Florida registra hasta 500 muertes por ahogamiento al año.
- El ahogamiento es la principal causa de muerte por lesiones no intencionales en niños de 1 a 4 años.
- Los niños afroamericanos y de bajos ingresos tienen menos probabilidades de saber nadar.
Consejos para prevenir el ahogamiento:
- Aprenda a nadar: Todos, incluidos los niños, deben aprender natación básica y RCP.
- Supervisión constante: Los niños deben ser supervisados de cerca por un adulto cuando estén cerca o dentro del agua, incluso en piscinas poco profundas.
- Barreras: Instale cercas de cuatro lados con puertas de cierre automático alrededor de las piscinas del patio trasero.
- Chalecos salvavidas: Use chalecos salvavidas aprobados por la Guardia Costera para niños en cuerpos de agua naturales, incluso si saben nadar.
- Evite las distracciones: Los adultos que supervisan a los niños cerca del agua deben evitar distracciones como teléfonos celulares o alcohol.
Recursos adicionales:
- Para obtener más información sobre la prevención del ahogamiento, visite el sitio web de los CDC: https://www.cdc.gov/drowning/index.html
- La Federación Internacional de Salvamento también ofrece recursos sobre prevención de ahogamientos: https://www.ilsf.org/about/history/fis/
Recuerde: el ahogamiento puede prevenirse. Al tomar las precauciones adecuadas y brindar supervisión constante, puede ayudar a mantener seguros a sus seres queridos cerca del agua.
GIPHY App Key not set. Please check settings