La tendencia a la baja de la inflación en Estados Unidos es una noticia positiva, pero aún no se ha alcanzado el objetivo del 2% establecido por la Reserva Federal.
El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos Baja tasa de inflación una décima en julio hasta el 2,9 % respecto al dato de junio, todavía por encima del objetivo del 2 % de la Reserva Federal pese a los altos tipos de interés.
El de julio es el dato de inflación más bajo desde marzo de 2021, por lo que crecen las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) decida empezar a recortar los tipos de interés en su reunión de septiembre con una bajada de un cuarto de punto.
La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés) de Estados Unidos informó este miércoles de que los precios al consumo aumentaron dos décimas con respecto a junio.
La inflación subyacente, un dato clave que excluye los volátiles precios de alimentos y combustibles, también bajó una décima interanual hasta el 3,2 %, y en términos mensuales subió dos décimas.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró el dato aunque lamentó que “los precios siguen siendo demasiado altos: las grandes corporaciones están acumulando ganancias récord y no están haciendo lo suficiente para bajar los precios”.
El BLS señaló que el índice de vivienda aumentó en julio (el 0,4 % mensual), lo que contribuyó a más del 90 % del incremento mensual de los precios de todos los artículos. La vivienda acumula una alza interanual del 5,1 %.
El precio de la energía se mantuvo estable tras bajadas en los dos anteriores periodos y acumula una subida del 1,1 % en los últimos 12 meses, mientras que el de los alimentos subió dos décimas en julio, con una aumento interanual del 2,2 %.
El índice de la gasolina también se mantuvo estable en julio y acumula una bajada del 2,2 % en el último año.
Con esta, la inflación acumula cuatro bajadas seguidas desde el dato de marzo, que fue del 3,5 %.
La Fed mantiene los tipos de interés desde julio de 2023 en una horquilla de entre el 5,25 % y el 5,5 %, su máximo nivel desde 2001, tras once subidas iniciadas en marzo de 2022.
Todos los ojos están puestos ahora en la reunión mensual que la institución celebrará entre el 17 y el 18 de septiembre, en la que se espera se pueda ver una primera bajada de tipos.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha insistido en que quiere ver una bajada sostenida de la inflación y que el aumento de precios se acomode alrededor del 2 % para poder tomar esa decisión.
La disminución de la inflación en Estados Unidos se debe a varios factores, entre ellos:
Disminución de los precios de la energía: Especialmente del petróleo, que ha tenido un impacto significativo en la inflación general.
Alivio de las presiones en las cadenas de suministro: La mejora en la producción y distribución de bienes ha contribuido a moderar los precios.
Aumento de las tasas de interés: La Reserva Federal ha elevado las tasas de interés para enfriar la economía y reducir la demanda, lo que a su vez ha ayudado a controlar la inflación.
Sin embargo, aún persisten algunos desafíos:
Inflación subyacente: Aunque la inflación general ha disminuido, la inflación subyacente (que excluye los precios de alimentos y energía) sigue siendo elevada en algunos sectores.
Incertidumbre económica global: Factores como la guerra en Ucrania y las tensiones geopolíticas pueden generar volatilidad en los precios de las materias primas y afectar la inflación.
La Reserva Federal continuará monitoreando de cerca la situación económica y podría ajustar su política monetaria en función de la evolución de la inflación y otros indicadores.
Imagen: Infobae
GIPHY App Key not set. Please check settings