Al menos 19 personas en nueve estados han reportado enfermedades luego de recibir inyecciones de Botox falsificadas o mal manipuladas, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Inyecciones de Botox, uno de los procedimientos cosméticos más populares para reducir las arrugas, está aprobado por la FDA a pesar de contener la misma toxina que causa el botulismo.
Las autoridades sanitarias investigan informes de reacciones adversas en personas que recibieron inyecciones de Botox falsificadas o mal administradas en entornos no médicos.
Se han reportado síntomas similares al botulismo en nueve personas de nueve estados luego de recibir inyecciones de Botox en lugares no médicos, como casas o spas, por parte de personas sin licencia o capacitación adecuada.
Los estados afectados son Florida, Colorado, Illinois, Kentucky, Nebraska, Nueva Jersey, Nueva York, Tennessee y Washington. Hasta ahora, cuatro personas han sido hospitalizadas.
Las investigaciones revelaron que algunas personas recibieron inyecciones con productos falsificados o de fuentes no verificadas. El origen de estos productos aún está siendo investigado.
Para más información sobre productos falsificados, incluyendo cómo identificarlos, visite el sitio web de la FDA.
Los CDC informan que las personas afectadas han experimentado:
- Visión borrosa y doble
- Párpados caídos
- Dificultad para tragar
- Boca seca
- Habla arrastrada
- Dificultad para respirar
- Fatiga
- Debilidad generalizada
Si usted ha recibido una inyección de Botox recientemente y experimenta alguno de estos síntomas, busque atención médica de inmediato.
Imagen: 20Minutos
GIPHY App Key not set. Please check settings