in ,

¿Marcarlo a la categoría 6? Algunos quieren una categoría de huracán mayor

Un puñado de tormentas tropicales superpoderosas en la última década

Un puñado de tormentas tropicales superpoderosas en la última década y la perspectiva de que vengan más tienen a un par de expertos proponiendo una nueva categoría de huracanes enormes: Marcarlo a la Categoría 6.

Los estudios han demostrado que las tormentas tropicales más fuertes se están volviendo más intensas debido al cambio climático. Por lo tanto, la tradicional escala Saffir-Simpson de cinco categorías, desarrollada hace más de 50 años, puede no mostrar el verdadero poder de las tormentas más poderosas, sugieren dos científicos del clima en un estudio publicado el lunes en Proceedings of the National Academy of Sciences . Proponen una sexta categoría para tormentas con vientos que superen los 192 kilómetros por hora.

Actualmente, las tormentas con vientos de 157 mph o más son de categoría 5. Los autores del estudio dijeron que la agrupación abierta no advierte a la gente lo suficiente sobre los mayores peligros de las tormentas monstruosas que coquetean con 200 mph o más.

Varios expertos dijeron que no creen que sea necesaria otra categoría. Dijeron que incluso podría dar una señal equivocada al público porque se basa en la velocidad del viento, mientras que el agua es, con diferencia, la causa más mortal de huracanes.

Desde 2013, cinco tormentas, todas en el Pacífico, tuvieron vientos de 192 mph o más que las habrían colocado en la nueva categoría, y dos de ellas azotaron Filipinas. 

A medida que el mundo se calienta, las condiciones se vuelven más propicias para tormentas tan enormes, incluso en el Golfo de México, donde muchas tormentas que azotan a Estados Unidos se vuelven más fuertes, dijeron los autores del estudio.

TE PUEDE INTERESAR
Port St. Lucie entre las 4 ciudades de mayor crecimiento en el estado de Florida

“El cambio climático está empeorando las peores tormentas”, afirmó el autor principal del estudio, Michael Wehner, científico climático del Laboratorio Nacional Lawrence Berkley.

No es que haya más tormentas a causa del cambio climático. Pero los más fuertes son más intensos. La proporción de huracanes importantes entre todas las tormentas está aumentando y se debe a que los océanos están más cálidos, dijo Brian McNoldy, investigador de huracanes de la Universidad de Miami, que no formó parte de la investigación.

De vez en cuando, los expertos han propuesto una categoría 6, especialmente desde que el tifón Haiyan alcanzó velocidades de viento de 195 mph sobre el Pacífico abierto. Pero Haiyan “no parece ser un caso aislado”, según el estudio.

Las tormentas con suficiente velocidad del viento se denominan huracanes si se forman al este de la línea de cambio de fecha internacional y tifones si se forman al oeste de la línea de cambio de fecha. Se les conoce como ciclones en el Océano Índico y Australia.

¿Marcarlo a la categoría 6? Algunos quieren una categoría de huracán mayor

Las cinco tormentas que alcanzan vientos de 192 mph o más son:

Haiyan de 2013, que mató a más de 6.300 personas en Filipinas.

El huracán Patricia de 2015, que alcanzó 346 kph (215 mph) antes de debilitarse y golpear Jalisco, México.

Tifón Meranti de 2016, que alcanzó los 195 mph antes de rodear Filipinas y Taiwán y tocar tierra en China.

El tifón Goni de 2020, que alcanzó las 195 mph antes de matar a decenas de personas en Filipinas como una tormenta más débil.

El tifón Surigae de 2021, que también alcanzó las 195 mph antes de debilitarse y rodear varias partes de Asia y Rusia.

TE PUEDE INTERESAR
Arrestado sospechoso de tiroteo en Fort Pierce en la celebración de Martin Luther King Jr.

Si el mundo se atiene a sólo cinco categorías de tormentas “a medida que estas tormentas se vuelven cada vez más fuertes, se subestimará cada vez más el riesgo potencial”, dijo el coautor del estudio Jim Kossin, ex investigador de clima y huracanes de la NOAA que ahora trabaja en la First Street Foundation.

Las tormentas del Pacífico son más fuertes porque hay menos tierra que las debilite y más espacio para que las tormentas se vuelvan más intensas, a diferencia del Golfo de México y el Caribe, dijo Kossin.

Hasta ahora ninguna tormenta atlántica ha alcanzado el umbral potencial de 192 mph, pero a medida que el mundo se calienta más, el ambiente para una tormenta de este tipo se vuelve más propicio, dijeron Kossin y Wehner.

Wehner dijo que a medida que aumenten las temperaturas, aumentará el número de días con condiciones propicias para posibles tormentas de categoría 6 en el Golfo de México. Ahora son unos 10 días al año en los que el ambiente podría ser adecuado para una Categoría 6, pero eso podría durar hasta un mes si el planeta se calienta a 3 grados Celsius (5,4 grados Fahrenheit) por encima de los niveles preindustriales. Eso haría mucho más probable una categoría 6 en el Atlántico.

Imagen: Wflx

Deja una respuesta

Avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Estudio: Florida ocupa el segundo lugar en costos de seguro de automóvil en el país

Estudio: Florida ocupa el segundo lugar en costos de seguro de automóvil en el país

Detectores de metales ahora examinan a los estudiantes en 8 escuelas secundarias del condado de Palm Beach

Detectores de metales ahora examinan a los estudiantes en 8 escuelas secundarias del condado de Palm Beach