in

Síntomas y tratamientos contra el super hongo “Candida Auris”

Recientemente, los CDC informaron que han registrado un aumento “alarmante” de casos de Candida auris, un hongo que se encuentra en más de la mitad de los estados del país y que puede ser mortal y del cual no existe tratamiento en específico para combatirlo

Recientemente, los CDC informaron que han registrado un aumento “alarmante” de casos de Candida auris, un hongo que se encuentra en más de la mitad de los estados del país y que puede ser mortal y del cual no existe tratamiento en específico para combatirlo.

Un super hongo altamente peligroso se expande a un “ritmo alarmante” en los centros de salud y hospitales de los Estados Unidos, se trata de la Candida Auris, informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)

Debido a que este hongo es resistente a los medicamentos, la preocupación se ha apoderado de los ciudadanos norteamericanos, quienes buscan conocer más sobre ella.

Si bien, se tenía identificados algunos casos en 2016, para ese año los médicos solicitaron a los funcionarios de salud estar atentos con su evolución.

Sin embargo, con el paso del tiempo ya se ha expandido en más de 20 estados siendo los de mayor incidencia: Nevada, California, Florida, Nueva York, Illinois y Texas, señala The Washington Post.

De acuerdo con datos de un sitio web de los CDC que rastrea su propagación, solamente en 2022 se reportaron 2.377, publica El Diario NY. A continuación, lo que se sabe de esta infección.

¿QUÉ ES LA CANDIDA AURIS?

La Candida Auris es un hongo que presenta una grave amenaza para la salud pública en el mundo, toda vez que es inmune a varios medicamentos y tiene potencial de propagarse, incluso causar la muerte.

Puede alojarse en la piel o dentro del cuerpo; generalmente en la boca, la garganta, el intestino y la vagina, incluso sin causar problemas.

TE PUEDE INTERESAR
Candida Auris, la superbacteria en EEUU que se ha triplicado en los últimos tres años

¿CUÁNDO FUE DESCUBIERTO ESTE PELIGROSO HONGO?

Fue detectado por primera vez en 2009 en Tokio. Un paciente tenía dicha infección en el canal auditivo.

¿CÓMO SE ADQUIERE O CONTAGIA?

La Candida Auris puede adquirirse durante un tratamiento médico como operaciones o la inserción de catéteres, tubos, entre otros, e incluso puede infectar heridas, precisa The Washington Post.

Asimismo, de una persona a otra o por el contacto con objetos o equipo infectados. Se sigue investigando cómo se propaga.

Lo que sí se tiene claro es que son más propensos quienes estuvieron hospitalizado por varios periodos de tiempo o pacientes con sistema inmunitario débil. 

¿LA CANDIDA AURIS ES FÁCIL DE IDENTIFICAR?

No, el hongo Candida Auris es difícil de identificar con métodos de laboratorio estándar y puede identificarse erróneamente en laboratorios sin tecnología específica.

La identificación errónea puede dar lugar a una gestión inadecuada, precisa CDC.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA CANDIDA AURIS?

Puede provocar picazón, enrojecimiento e hinchazón, así como infecciones en el oído o heridas en la parte del cuerpo que haya sido afectado por el hongo.

Aunque también puede ser asintomático en algunos casos.

De acuerdo con una publicación de enfermedades fúngicas de la CDC que publicó en noviembre de 2020, “las personas que desarrollan candidiasis invasiva a menudo ya están enfermas por otras afecciones médicas.

Es por ello que puede ser difícil saber qué síntomas están relacionados con una infección por Candida.

Sin embargo, los síntomas más comunes de la candidiasis invasiva son fiebre y escalofríos que no mejoran después del tratamiento con antibióticos por presuntas infecciones bacterianas.

Se pueden desarrollar otros síntomas si la infección se propaga a otras partes del cuerpo, como el corazón, el cerebro, los ojos, los huesos o las articulaciones”.

TE PUEDE INTERESAR
Estados Unidos autoriza la venta de píldoras abortivas en farmacias

¿PUEDE PROVOCAR LA MUERTE?

Si ingresa al torrente sanguíneo de los pacientes, entre el 30% y 60%, puede morir, aunque los médicos precisaron que ocurre cuando estos tenían enfermedades graves previas.

Esto aumentó el riesgo de su deceso, informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO DE LA CANDIDA AURIS?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) precisa que no hay tratamiento contra la Candida Auris, pero se usa por el momento equinocandinas, un nuevo antifúngico, para hacerle frente, pero el hongo estaría desarrollando resistencia a este.

¿QUÉ HACER SI TENGO A ALGUIEN CON EL HONGO?

Si tienes a alguien con ese mal, el paciente debe tener un espacio exclusivo para él y quienes lo atiende deberán protegerse con guantes y batas; asimismo, lavarse las manos constantemente y desinfectar todo lo que usa la persona infectada. 

Avatar

Written by El Hispano

What do you think?

Deja una respuesta

Avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Candida Auris, la superbacteria en EEUU que se ha triplicado en los últimos tres años

Picazón en los gatos