Los adultos mayores estadounidenses deberían arremangarse para recibir otra vacuna contra el COVID-19 , incluso si recibieron una dosis de refuerzo en el otoño, dijeron funcionarios de salud estadounidenses.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dijeron que los estadounidenses de 65 años o más deberían recibir otra dosis de la vacuna actualizada que estuvo disponible en septiembre, si han pasado al menos cuatro meses desde su última inyección. Al hacer la recomendación, la agencia respaldó la orientación propuesta por un panel asesor de expertos ese mismo día.
“La mayoría de las muertes y hospitalizaciones por COVID-19 el año pasado ocurrieron entre personas de 65 años o más. Una dosis adicional de vacuna puede proporcionar protección adicional… para aquellos en mayor riesgo”, dijo la directora de los CDC, la Dra. Mandy Cohen, en un comunicado.
La decisión del panel asesor se produjo después de una larga discusión sobre si decir que las personas mayores “pueden” recibir las vacunas o si “deberían” hacerlo. Eso refleja un debate entre expertos sobre cuán necesario es otro refuerzo y si otra recomendación más aumentaría la creciente fatiga del público por las vacunas .
Algunos médicos dicen que la mayoría de los adultos mayores están adecuadamente protegidos por la vacuna anticaída, que se basa en la inmunidad derivada de vacunas anteriores y la exposición al virus mismo. Y hasta ahora los estudios preliminares no han demostrado una disminución sustancial en la eficacia de la vacuna en seis meses.
Sin embargo, las defensas del cuerpo inducidas por las vacunas tienden a desvanecerse con el tiempo, y eso sucede más rápido en las personas mayores que en otros adultos. El comité había recomendado dosis de refuerzo de COVID-19 para adultos mayores en 2022 y 2023.
La COVID-19 sigue siendo un peligro, especialmente para las personas mayores y aquellas con afecciones médicas subyacentes. Todavía hay más de 20.000 hospitalizaciones y más de 2.000 muertes cada semana debido al coronavirus, según los CDC. Y las personas de 65 años o más tienen las tasas más altas de hospitalización y muerte .
Algunos miembros del panel asesor dijeron que una recomendación de “debería” tiene como objetivo incitar más claramente a los médicos y farmacéuticos a ofrecer las inyecciones.
En septiembre, el gobierno recomendó una nueva receta de inyección de COVID-19 creada contra una versión del coronavirus llamada XBB.1.5. Esa vacuna de un solo objetivo reemplazó a las inyecciones combinadas que se habían dirigido tanto a la cepa de coronavirus original como a una versión omicrón mucho anterior.
Los CDC recomendaron las nuevas vacunas para todas las personas mayores de 6 meses y permitieron que las personas con sistemas inmunológicos débiles pudieran recibir una segunda dosis tan pronto como dos meses después de la primera.
La mayoría de los estadounidenses no han escuchado. Según los últimos datos de los CDC, el 13% de los niños estadounidenses han recibido la vacuna y alrededor del 22% de los adultos estadounidenses lo han hecho. La tasa de vacunación es mayor para los adultos de 65 años o más, casi el 42%.
“En cada vacuna sucesiva, la aceptación ha disminuido”, dijo el Dr. David Canaday, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad Case Western Reserve que estudia el COVID-19 en personas mayores.
“La gente está cansada de recibir todas estas vacunas todo el tiempo”, dijo Canaday, que no forma parte del comité. “Tenemos que tener cuidado de no recomendar demasiado la vacuna”.
Pero hay un subconjunto de estadounidenses (aquellos con mayor riesgo de enfermedad grave y muerte) que han estado preguntando si se permite otra dosis, dijo el Dr. William Schaffner, experto en vacunas de la Universidad de Vanderbilt que forma parte de un grupo de trabajo del comité que ha estado debatiendo la pregunta de refuerzo.
De hecho, los datos de la encuesta de los CDC sugieren que la mayor preocupación del grupo sobre la vacuna es si es lo suficientemente eficaz.
Los funcionarios de la agencia dicen que entre quienes recibieron la última versión de la vacuna COVID-19, un 50% menos se enfermarán después de entrar en contacto con el virus en comparación con quienes no recibieron la vacuna de otoño.
El Departamento de Salud y Ciencia de Associated Press recibe el apoyo del Grupo de Medios Educativos y Científicos del Instituto Médico Howard Hughes. La AP es la única responsable de todo el contenido.
Imagen: Wflx
GIPHY App Key not set. Please check settings