in

La variante BA.2.86 del covid puede ser más problemática en el pulmón

La subvariante BA.2.86 del virus que causa la covid-19 es menos resistente a las vacunas

La variante BA.2.86 del virus que causa la covid-19 es menos resistente a las vacunas, pero un nuevo estudio sugiere que provoca una mayor fusión con las células pulmonares humanas.

El estudio que ha publicado Cell, encabezado por la Universidad Estatal de Ohio (EE.UU). Desvela que esta subvariante deómicron puede infectar las células humanas que recubren la parte inferior del pulmón. Y llevar a cabo la fusión de la membrana de la célula huésped con el virus de forma más eficiente.

Estas dos características están relacionadas con algunos de los síntomas más graves de la enfermedad, según recuerda la citada universidad.

El equipo realizó estudios de cultivo celular utilizando pseudovirus. Un núcleo viral no infeccioso rodeado por diferentes proteínas spike (S) del SARS-CoV-2 en la superficie estructuradas para coincidir con las variantes conocidas.

“Como utilizamos un pseudovirus, tenemos que confirmar estos resultados con el virus real”, ha detallado Shan-Lu Liu, profesor de la Universidad Estatal de Ohio y autor principal de la investigación. El experto destacó que la experiencia pasada permite saber que la infectividad en líneas celulares epiteliales humanas proporciona información muy importante.

La variante BA.2.86 del covid puede ser más problemática en el pulmón

“La principal preocupación está en si esta variante y sus descendientes. Tendrán o no más tendencia a infectar las células epiteliales pulmonares humanas de forma similar al virus parental que lanzó la pandemia en 2020″, ha añadido Shan-Lu Liu.

La variante BA.2.86 de ómicron es el ancestro de la actualmente dominante JN.1 y tiene unas 60 mutaciones más en la proteína spike(S) que el coronavirus original, lo que hizo temer que fuera tan difícil de contener como el brote inicial de ómicron.

TE PUEDE INTERESAR
Desarrollan en Florida un antibiótico natural para detener la malaria

Pese a las mutaciones, BA.2.86 “no es tan inmunoevasiva como la variante XBB.1.5, que hasta hace poco había estado dominando la pandemia durante meses. Esto es una buena noticia”, ha explicado el profesor. “BA.2.86 parece tener una mayor infectividad de las células epiteliales pulmonares humanas. En comparación con todas las variantes ómicron, por lo que es un poco preocupante”, ha continuado. El experto también ha explicado que aumenta la actividad de fusión con células epiteliales de pulmón humano.

La variante BA.2.86 del covid puede ser más problemática en el pulmón

BA.2.86 y sus sublinajes (entre ellos JN.1), que se han detectado por primera vez en julio en Europa y Oriente Medio, se han ido propagando durante los últimos meses. El 22 de noviembre la Organización Mundial de la Salud las clasificó como “variantes de interés”.

Las variantes ómicron son menos virulentas en comparación con otras anteriores como la delta, lo que significa que no enferman mucho a la mayoría de la gente. Pero los anticuerpos generados por la infección son bajos, casi diez veces menos que los inducidos por la vacuna.

“Por eso no se puede confiar únicamente en la infección natural para obtener inmunidad”, explica Liu. El profesor destacó que “aunque la vacuna bivalente aún puede neutralizar BA.2.86, su eficacia está claramente reducida. Por lo que es importante recibir la vacuna de refuerzo más nueva, que está formulada únicamente con XBB.1.5 y ha demostrado ser eficaz contra BA.2.86”.

Imagen: EFE

Deja una respuesta

Avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Bianca Marroquín, la primera actriz mexicana en protagonizar un papel principal en Broadway se presentará en el 54 Below del Kravis Center

Bianca Marroquín, la primera actriz mexicana en protagonizar un papel principal en Broadway se presentará en el 54 Below del Kravis Center

Cruz Roja anuncia grave escasez de sangre que afecta a los hospitales de todo Estados Unidos

Cruz Roja anuncia grave escasez de sangre que afecta a los hospitales de todo Estados Unidos