in

¿Hay tal cosa como el síndrome del corazón festivo?

La época navideña trae fiestas y alegría, pero también puede traer situaciones estresantes y exceso de comida.

La época navideña trae fiestas y alegría, pero también puede traer situaciones estresantes y exceso de comida. Las demandas de preparativos, visitantes y compras navideñas nos pueden distraer de cuidar de nuestra salud. Por lo tanto, ¿qué podemos hacer para minimizar el estrés que nosotros mismos nos imponemos durante las fiestas? ¿Hay tal cosa como el síndrome del corazón festivo?

¿Hay tal cosa como el síndrome del corazón festivo?

Es bueno estar consciente de que estos días pueden ser retadores para nuestra salud, especialmente la salud del corazón, dice el doctor Carlos Gonzalez Lengua, cardiólogo en Cleveland Clinic Florida.
Estas son algunas recomendaciones del cardiólogo, comenzando por la nutrición:

  1. ¿Cómo pueden medirse las porciones alimenticias para no exagerar al comer y beber?
    Para evitar excederse con los alimentos y las bebidas, se pueden utilizar las manos como guía de referencia al momento de calcular las porciones alimenticias. Por ejemplo, una adecuada porción de proteína (la carne y el pescado) debe ser del tamaño de la palma de la mano recta. Mientras que los carbohidratos (el arroz y la pasta) deben llenar la mano en posición palmar cóncava.
  2. ¿Cuáles son los alimentos representativos de esta temporada navideña que deben evitar las personas con problemas cardíacos?
    Si bien la moderación es clave para todos en esta temporada, las personas con problemas cardíacos deben ser aún más conscientes de lo que comen. Hay ciertos alimentos que deben limitarse o evitarse, como los ricos en grasas saturadas, las frituras, las carnes procesadas y los productos lácteos llenos de grasa. Asimismo, se debe tener cuidado con los alimentos ricos en sodio, ya que el consumo excesivo de sal puede contribuir a la hipertensión.
  3. ¿Qué recomendaciones le daría a un paciente con problemas cardíacos en cuanto a alimentarse en horas irregulares?
    Es importante establecer un horario de comidas. Comer a intervalos regulares ayuda a normalizar los niveles de azúcar en la sangre y puede contribuir a mejorar la salud del corazón. Igualmente, los pacientes con problemas cardíacos deben tratar de comer a la misma hora todos los días.
    Además, es importante controlar el tamaño de las porciones, independientemente de la hora del día. Reducir el tamaño de las comidas regulares y de las meriendas, así como lograr un mayor balance en lo que se come, puede ayudar a evitar el consumo excesivo y a disminuir el riesgo sobre el corazón.
  4. ¿Un paciente con problemas cardíacos debe restringir el consumo de bebidas alcohólicas?
    Es importante tener en cuenta que el consumo excesivo de alcohol tiene riesgos para la salud, como un mayor peligro de cardiopatías, hipertensión arterial y otros problemas cardiovasculares. Además, el alcohol puede interactuar negativamente con algunos medicamentos que suelen recetarse para las afecciones cardíacas. La clave está en la moderación. Si se toma alcohol, debe hacerse con mesura.
  5. ¿En qué se diferencian el “síndrome del corazón festivo” con otros problemas cardíacos?
    El “síndrome del corazón festivo” se refiere a un ritmo cardíaco irregular o arritmia que suele asociarse al consumo excesivo de alcohol, sobre todo durante las épocas festivas o las vacaciones. Se caracteriza por la aparición repentina de fibrilación auricular (FA) que es un ritmo cardíaco rápido e irregular.
    Aunque el término síndrome del corazón festivo es un tanto informal, los síntomas que se experimentan durante un episodio de fibrilación auricular relacionado con el consumo excesivo de alcohol son similares a los de otros problemas cardíacos. La diferencia clave estriba en que estos problemas del síndrome se producen durante las celebraciones navideñas.
  6. ¿Existen factores de riesgo específicos que aumentan la probabilidad de desarrollar este síndrome durante las fiestas navideñas?
    Algunos factores de riesgo incluyen el consumo excesivo de alcohol, el estrés y la fatiga, la deshidratación, la falta de ejercicio regular y las enfermedades cardíacas preexistentes.
  7. ¿Cuál es la relación entre el síndrome del corazón festivo y el estrés que las celebraciones pueden provocar?
    Las fiestas navideñas pueden ser estresantes y la fatiga puede ser habitual debido al aumento de las actividades sociales, los viajes y otros compromisos. El estrés y el cansancio pueden afectar la salud del corazón e influir en el consumo de alcohol, aumentando así el riesgo de fibrilación auricular.
  8. ¿Cuáles son las medidas de emergencia que se recomiendan si se experimentan síntomas relacionados con el síndrome del corazón festivo?
    Debe buscarse atención médica de urgencia inmediatamente si se experimentan síntomas relacionados con el síndrome del corazón festivo o fibrilación auricular, como latidos cardíacos rápidos o irregulares, molestias en el pecho, mareos, dificultad para respirar o desmayos.
    La fibrilación auricular puede aumentar el riesgo de ictus y otras complicaciones. El tiempo es crucial, por lo que es importante no demorar la búsqueda de ayuda médica si se presentan síntomas de un trastorno del ritmo cardíaco.
  9. ¿Cuál es la importancia de la salud mental en relación con el síndrome de corazón festivo y qué estrategias pueden ayudar a controlar el estrés emocional durante esta época del año?
    Controlar el estrés emocional durante las fiestas navideñas es especialmente importante. Ya que este puede contribuir al desarrollo o agravamiento de afecciones cardíacas, incluido el síndrome del corazón festivo. El estrés prolongado puede ser responsable de la hipertensión, la inflamación y otros factores que afectan la salud del corazón.
    Para controlar mejor el estrés es importante practicar la meditación o ejercicios de respiración profunda, esto ayudará a reducir el estrés y a promover una sensación de calma.También ayuda el establecer límites para gestionar los encuentros sociales y evitar comprometerse en exceso. Si el estrés se vuelve abrumador, se recomienda buscar el apoyo de un profesional de la salud mental. La terapia o el asesoramiento pueden proporcionar estrategias para afrontar el estrés y mejorar la salud mental.
    El doctor Carlos Gonzalez Lengua tiene práctica de cardiología en Cleveland Clinic Indian River Hospital en Vero Beach. https://my.clevelandclinic.org/staff/27423-carlos-gonzalez-lengua
TE PUEDE INTERESAR
5 hábitos saludables que puedes implementar para conciliar el sueño

Imagen: Cleveland Clinic Indian River Hospital en Vero Beach

Deja una respuesta

Avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Elegimos a los ‘Limones del Año’ los autos a evitar comprar

Elegimos a los ‘Limones del Año’ los autos a evitar comprar

Elon Musk planea abrir una universidad en Austin

Elon Musk planea abrir una universidad en Austin