in

¿Cómo ayudar a alguien que sufre de depresión?

Herramientas para apoyar en el momento más difícil de la depresión

Herramientas para apoyar en el momento más difícil de la depresión


Se habla con frecuencia de las características de los trastornos emocionales, de cuáles son sus síntomas o las señales que avisan que pueden desarrollarse. También son muy populares tópicos como la prevención de la ansiedad, cómo proteger nuestra salud mental y lidiar con el estrés.

Pero quienes acompañan a aquellas personas que padecen estos trastornos también necesitan herramientas apropiadas. Ayudar a alguien que sufre de depresión o ansiedad, o cualquier otra afección mental no es fácil, ni funciona la intuición. En este caso, el ensayo no permite un error.

“Vemos en consulta con frecuencia cuan importante es que las personas sepan y comprendan cuál es la mejor manera de apoyar a sus familiares y amigos que estén padeciendo un trastorno como la depresión. Muchas veces los familiares se desesperan por que no saben cómo actuar. Y el paciente tampoco sabe cómo guiar a quienes lo rodean”, explica Keydi Pérez, psicóloga clínica y psicoterapeuta.

Para quien es parte del círculo familiar de la persona con depresión puede ser frustrante ver cómo no funcionan sus esfuerzos en mostrar el lado bueno de la vida. En hacer cosas alegres a ver si se anima su ser querido. Incluso, si no está suficientemente informado puede que incluso sienta rabia o fastidio por el poco esfuerzo que hace su ser querido en salir de la tristeza o el mal humor que le aqueja. Y el asunto es que la depresión es mucho más que simplemente estar triste. Esto es fundamental que el acompañante, la pareja, el amigo o el acompañante de la persona con depresión lo entienda.

TE PUEDE INTERESAR
Entre el mundial y las Fiestas de fin de Año

La depresión es una enfermedad que puede sufrir cualquier persona, que implica sensaciones de tristeza profunda. Que implica desanimo, disminución de la energía y el entusiasmo y esto puede extenderse durante varios días o meses. Incluso, en algunos casos, se presentan síntomas de ansiedad y el paciente no sabe que también está deprimido. Y allí se deja ver la importancia de un buen diagnóstico”, dice la psicólogo. Quien destaca además que nadie elige estar deprimido y que la depresión no se cura cambiando de ambiente, o con distracciones, ni tampoco tiene que ver con la fuerza de voluntad del paciente.

¿Cómo ayudar a alguien que sufre de depresión?

Es importante que quien acompaña a alguien con depresión sepa que tampoco es útil el uso de frases hechas con el fin de dar ánimo. Sino comprender que hasta el mínimo acto de levantarse de la cama, o peinarse, es para la persona deprimida un gran logro. De manera que el gran consejo para el acompañante o quien quiere ayudar a alguien con depresión es no criticar, no cuestionar y no esperar que unas frases de ánimo mejoren al paciente.

“Lo importante es validar sus sentimientos, preguntarle qué necesita y cómo podemos ayudar, porque todos somos diferentes. Hay personas que necesitan contacto físico, con lo cual un abrazo es ideal. Hay personas que necesitan ser escuchadas sin ser cuestionadas, y también están quienes necesitan escuchar que son amados, que cuentan con apoyo, que no están solos y que hay maneras de salir adelante”.

Otro factor importante es comprender que la depresión no se cura de un momento a otro. Si bien hay cifras, como las de Rethink Depression, que indican que dos de cada tres personas con depresión pueden sanar totalmente si reciben tratamiento adecuado. Es un proceso lento, que no es lineal, en el cual pueden observarse retrocesos y que, según explica Pérez, amerita ayuda farmacológica para que se restablezca el equilibrio neuroquímico, que con la depresión presenta desbalance.

TE PUEDE INTERESAR
Los expertos médicos expresan su preocupación por la diabetes mientras Florida supera el promedio nacional

Asimismo, el paciente necesita apoyo para encontrar nuevas maneras de mirar la vida. Redimensionar y reestructurar patrones de creencias que le permiten ser más resiliente y ver nuevas soluciones a los problemas.

Por último, quien acompaña a alguien con depresión puede establecer pequeños logros, que no impliquen presión innecesaria. Pérez señala que, por ejemplo, lograr que la persona con depresión salga a tomar un poco de sol; que tome un jugo verde; que se de un baño de playa, o que salga caminar un ratito descalzo en el jardín. “No parecen grandes cosas, pero realmente son logros que aportan mucho a la recuperación. Y son coadyuvantes en el tratamiento que necesariamente debe ser indicado por profesionales en la materia”. La depresión no es un momento de tristeza, es una condición que puede tornarse grave y hacerse crónica si no se trata oportunamente.

Imagen: Psicologia

Deja una respuesta

Avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

La inscripción abierta de VPK en St. Lucie se llevará a cabo del 8 al 26 de enero

La inscripción abierta de VPK en St. Lucie se llevará a cabo del 8 al 26 de enero

Fort Pierce abre refugio por emergencia de Clima Frío del 30 de Diciembre a 1 de Enero

Fort Pierce abre refugio por emergencia de Clima Frío del 30 de Diciembre a 1 de Enero