in

Candida Auris, la superbacteria en EEUU que se ha triplicado en los últimos tres años

El hongo Candida auris, es una especie de levadura que no suele ser dañina en personas saludables

Candida auris es un microorganismo que es altamente resistente a los medicamentos y puede ser mortal para quienes se infectan.

El hongo Candida auris, es una especie de levadura que no suele ser dañina en personas saludables, pero puede representar un riesgo mortal para pacientes delicados en hospitales y asilos de ancianos

Candida auris es un microorganismo que es altamente resistente a los medicamentos y puede ser mortal para quienes se infectan.

Este tipo de hongo, que crece como una levadura y es una de las pocas especies del género que puede causar candidiasis en humanos, fue objeto de un estudio publicado este lunes por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

La autoridad sanitaria informa de un fuerte aumento de casos entre 2019 y 2021.

Tres veces más casos en menos de tres años
En esta línea, los expertos han constatado en su análisis un aumento, concretamente en aquellos casos en los que aparece la farmacorresistencia.

Los CDC han podido recopilar y analizar estos datos gracias a asociaciones con hospitales que han informado casos en sus propias instalaciones.

Los resultados de la investigación han revelado un triple aumento de casos en 2021 respecto a los dos años anteriores.

El nuevo estudió descubrió que los casos han seguido disparándose, de 476 en 2019 a 756 en 2020, y luego a 1.471 en 2021.

Los médicos también han detectado el hongo en la piel de miles de pacientes más, lo que los convierte en un riesgo de transmisión para otras personas.

En datos, esta explosión provocada por la Candida auris ha supuesto un crecimiento alarmante del porcentaje de contagios, que si en 2019 era del 44%, en 2021 ha subido al 95%.

TE PUEDE INTERESAR
Síntomas y tratamientos contra el super hongo "Candida Auris"

¿Dónde están aumentando los casos más rápido?

Solo veintiocho estados y el Distrito de Colombia han reportado casos del hongo.

Nevada (384), California (359), Florida (349), Nueva York (326) e Illinois (276 ) han informado el número más alto.

Sin embargo, los CDC informaron que a fines de 2022 , estados como Ohio y Texas estaban reportando una mayor cantidad de casos.

El aumento es una de las consecuencias de la pandemia del coronavirus

De esta forma, los expertos han apuntado directamente a la debilidad del sistema sanitario por la Covid-19 como causa del aumento.

Los hospitales son las principales fuentes de infecciones por Candida auris , y algunos todavía experimentan escasez de personal.

Con menos personal, existe un mayor riesgo de que se tomen atajos, lo que podría llevar a que se utilicen materiales contaminados sin saberlo.

Dentro de los centros de salud, los pacientes que están más expuestos a la infección por hongos son, según el informe, los que pasan más tiempo hospitalizados o los que están conectados a ventiladores mecánicos .

La Candida auris , descrita por primera vez en 2009, no fue detectada en el país norteamericano hasta 2016. Ahora, el CDC advierte que representa una “amenaza urgente” por su resistencia a los medicamentos y su alta tasa de mortalidad.

Avatar

Written by El Hispano

Deja una respuesta

Avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Profesor arrestado por conducta lasciva con estudiante de 17 años

Síntomas y tratamientos contra el super hongo “Candida Auris”