in

Un nuevo año para comenzar

Cada nuevo año es una oportunidad para evaluar, corregir las equivocaciones, repetir los aciertos y aplicar las lecciones aprendidas.

Cada nuevo año es una oportunidad para evaluar, corregir las equivocaciones, repetir los aciertos y aplicar las lecciones aprendidas. 

Si algún tema se repite antes de finalizar cada año es el de los propósitos o resoluciones.

Si algún tema se repite antes de finalizar cada año es el de los propósitos o resoluciones.
Periodista Colombiana

Casi todos coinciden en el deseo común de que el año que venga sea mejor, con más prosperidad, paz y bienestar.

Este 2022 ha sido un año como los anteriores desde la pandemia, en el que han sucedido situaciones a nivel mundial conflictivas, polarizadas y coyunturales.

Por eso algunos cuentan las escasas horas que faltan para decirle adiós al año q termina. Con la esperanza de que en el que comienza ocurran milagros.

Más que una lista de propósitos personales y hacer una rendición de cuentas de lo que se dejó de hacer. Lo que debe definirse en el nuevo año es lo que aportará cada uno para mejorar la convivencia y la calidad de vida en el entorno en el que subsiste.

Si se hace un recorrido por los entornos políticos de muchos de los países, el panorama es lamentable.

Crisis humanitarias que dejan millones de víctimas cada año. Siendo los niños los más afectados no sólo por situaciones de violencia y conflictos armados, Sino por consecuencias como la desnutrición, necesidades básicas no cubiertas y abandono. 

Temas como la creciente ola de migrantes en condiciones inhumanas cruzando la frontera.

El aumento en los crímenes de odio. Los desastres naturales han sido protagonistas este año que como todos, también deja contrastes. Con los que se evidencia que no todo es triste, también el deporte, la ciencia y los nuevos viajes al espacio han dado alegrías.

TE PUEDE INTERESAR
Salida forzosa diferida para Colombianos: una ilusión?

Si bien el año termino para muchos en el país con los efectos de la llamada bomba ciclónica fría que literalmente congeló las celebraciones de Navidad y aplazó la reunión familiar de muchos en esta temporada.

El año que viene ya llega con nuevos anuncios. Como el aumento del salario mínimo, una estabilización en los precios de los alquileres y la contención de la inflación y la tan temida recesión económica. 

De todos los propósitos llama la atención el de la salud mental, cada vez más deteriorada.

Hace dos meses en la celebración del día Mundial de la Salud Mental. Se revelaba que pese a que cerca de 1000 millones de personas sufren problemas de salud mental, estas enfermedades continúan siendo las más desatendidas cada año en todo el mundo.

La Organización Mundial de la Salud y las Naciones Unidas. Hicieron un llamado para que la salud mental se reconozca como una prioridad mundial y se aumenten los recursos destinados para su atención desde todos los gobiernos.

Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión y la ansiedad son los trastornos más padecidos debido al acelerado ritmo de vida que exige el mundo actual.

Suficientes temas para tener en cuenta en el conteo regresivo anual que más que un motivo de celebración. Debe ser también una excusa para reflexionar y cuestionarse sobre las grandes resoluciones que como ciudadanos de este convulsionado mundo. Se deben adoptar para intentar seguir sobreviviendo en mejores condiciones, por lo menos para tolerarnos más y separarnos menos.

Por eso no hay que esperar el nuevo año para tomar decisiones, todos los días más que prometer hay que actuar y comenzar otra vez todas las veces que sea necesario.

TE PUEDE INTERESAR
Almuerzo escolar:  ¿Desperdicio o corrupción?

Que en el 2023 ocurran los milagros que la humanidad espera y necesita.!

Felíz y próspero año nuevo!

Por: Omaira Martínez Cardona – Periodista Colombiana

oma66co@gmail.com

Imagen: El Hispano

Avatar

Written by El Hispano

What do you think?

Deja una respuesta

Avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Las mascotas suelen sufrir ante el uso de pirotecnia o fuegos artificiales a consecuencia de los estímulos visuales y auditivos.  Imagen: www.humanesociety.org

Fuegos artificiales: Cómo cuidar a tu mascota

La frontera entre México y EE.UU. sigue estos días llena de migrantes. Imagen: www.cnn.com

Frontera de EE.UU. no está abierta y se mantiene el “Título 42”