in

Las cartas de Amor sobreviven

Se escriben cartas por encargo.

Hace más de una década, mientras la empresa de correo en mi país cerraba casi todas sus oficinas porque el envío de cartas estaba desapareciendo. Investigaba sobre un aviso que vi fijado en la puerta de una cafetería en el que decía: Se escriben cartas por encargo.

Allí encontré a Jorge Restrepo. Un enamorado de la palabra que no se define como poeta, sino que siente que tiene un don especial para decir lo que otros no pueden a través de una carta. Lo hace por pasión, por el gusto de ver un remitente satisfecho y porque es un romántico empedernido.


“Eres color, música, perfume y poesía. Eres mi encanto nocturnal mientras la luna me cosquillea…”, dice un fragmento de una de las cartas escritas por Jorge Restrepo por encargo. A través de él encontré que hay muchas personas en el mundo que se dedican a este oficio con el talento y la habilidad para darle sentido a la vida mediante la palabra escrita. Aquella que muchas veces no se puede expresar de otra manera.


Sin ser poetas o literatos, estos artesanos de la palabra, son capaces de escribir lo que otro siente o quiere decir. Más de 200 billones de cartas y paquetes en promedio, recoge y entrega anualmente el Servicio Postal de Estados Unidos, (USPS por su sigla en inglés). Uno de los más grandes del mundo.

Esto demuestra que escribir y enviar cartas es una práctica que resiste a desaparecer. No importa si está escrita a mano, en máquina, en procesador o a través de un blog. Hay muchos tipos de cartas dependiendo del propósito del mensaje y del destinatario.

TE PUEDE INTERESAR
Consumismo sin verdadero sentido navideño


Las cartas de amor por ejemplo se siguen usando y todavía son uno de los mecanismos más efectivos para expresar lo que se siente en tono íntimo. “Muchas de esas cosas que no se hablan, se guardan y se transforman en distancia, en dolor, y tristeza. Yo me ofrezco para escuchar y tratar de hacer magia con la palabra y pongo mi escritura al servicio del corazón para traducir silencios”. Así lo expresa Carolina Calle, quien hace once años creó la iniciativa Cartas a la Carta. Un blog de periodismo narrativo al servicio del amor como lo define su autora, que además ha sido reconocido como estímulo cultural.


Atrás quedaron los antiguos manuscritos en papiro y tinta. Actualmente con la posibilidad de comunicación inmediata que ofrecen las nuevas tecnologías. La diferencia está en que las cartas son digitales y divulgadas en bloggers, más cortas y fragmentadas, con el uso de palabras abreviadas o en clave, conservando la esencia y la intención.
La plaza de Santo Domingo, en el centro histórico de la capital mexicana, sobreviven los Escribanos. Como son conocidos quienes se dedican a escribir cartas por encargo.

Las cartas de Amor sobreviven

En Argentina, Venezuela, Chile y España se hacen concursos anuales de las mejores cartas de amor a los que se presentan escritores y aficionados a la literatura con propuestas innovadoras y modernas.


En la dirección Corso Sant’Anastasia, 29, en Verona Italia, llegan miles de cartas que luego son expuestas en el muro de la Casa de Julieta. Uno de los lugares románticos y turísticos más visitados del mundo. Donde además funciona el Club de Julieta, un grupo de mujeres voluntarias que responden parte de las aproximadamente 50 mil cartas que se reciben cada año o que son entregadas por los visitantes.

TE PUEDE INTERESAR
Las distracciones, una de las principales causas de accidentes laborales


Definir cuál es la mejor carta de amor en la historia es complejo. Porque como dicen quienes se dedican a escribir cartas por encargo. Cada una es única, así como los sentimientos y emociones de quienes la remiten y quienes la reciben. Cada historia es única y depende de la época.


En El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez, el protagonista Florentino Ariza, mientras escribía cartas por encargo a otros, esperó por años la correspondencia amorosa de Fermina Daza, y sólo cuando la vejez llegó, se hizo realidad el sentimiento por su amada.


“Sólo quiero hablar contigo, decírtelo todo por primera vez. Tendrías que conocer toda mi vida, que siempre fue la tuya aunque nunca lo supiste… En el caso de que siguiera viviendo, rompería esta carta y continuaría en silencio, igual que siempre. Si sostienes esta carta en tus manos, sabrás que el final habrá llegado” Así comienza Carta de una desconocida, de Stefan Zweig. Quien de manera autobiográfica publica la carta que una mujer le envía declarándole su amor y explicándole cuáles han sido siempre sus sentimientos desde que lo conoció siendo una niña y como éstos condicionaron su vida.


Cada carta es un reto, única, y excepcional así como los sentimientos de quienes las remiten. Es muy valiosa la labor que hacen todavía algunos para no dejar morir la emoción que genera el recibir un sobre con una carta manuscrita, una tradición que no debe extinguirse.


Por Omaira Martínez Cardona – Periodista Colombiana oma66co@gmail.com

Imagen: PH

Deja una respuesta

Avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Ventajas de combinar alimento seco y húmedo para tus mascotas

Ventajas de combinar alimento seco y húmedo para tus mascotas

Condado Palm Beach ofrece Programa de becas para campamentos de verano 2024

Condado Palm Beach ofrece Programa de becas para campamentos de verano 2024