Desafíos “Qué cantidad de open houses hay por este sector” dice sorprendida Jazmin, una recién llegada a La Florida mientras recorre algunas zonas que le interesan para radicarse y comprar vivienda.
Además de las estrategias de mercadeo para promover un inmueble entre varios posibles clientes con una visita a la propiedad, los agentes y quienes se dedican al mercado inmobiliario, han tenido que innovar y reinventarse para ajustarse a las dinámicas del sector que se ha venido comportando como una montaña rusa en los últimos años en el país, por los altibajos en las tasas de interés, y el aumento desmedido en los precios para venta y renta de propiedades.
Mientras muchos temían por la repetición de una nueva burbuja inmobiliaria, el mercado logró sobrevivir a esas predicciones no sólo estabilizándose, sino aumentando en algunos estados como La Florida, que este año se consolida como el segundo estado más caro para rentar o comprar vivienda, después de California.
Un reciente estudio de uno de los portales más populares de búsqueda de vivienda revela entre otras cifras, que hace poco menos de dos años el valor de venta promedio de una casa en Florida era de 401 mil dólares, ahora ha aumentado más de 12 mil dólares.
Además, otros factores, como el aumento de los costos en los seguros de vivienda y la administración en las asociaciones de propietarios, han impactado también en que el estado que antes era apetecido por muchos para para vivir, tener una propiedad para vacacionar o para invertir, ahora sea uno de los menos asequibles por los altos costos.
Otro tema es el de los requerimientos del crédito para adquirir vivienda. En Miami, los ingresos promedio superan los 150 mil dólares anuales, muy por encima de la tasa promedio de ingresos nacional. En algunas ciudades, más accesibles, un comprador deberá tener un promedio de ingresos de 106 mil dólares.
Un sector del mercado que se ha reactivado con esta dinámica inmobiliaria es el de las ejecuciones hipotecarias. Según un informe del mercado de ejecuciones hipotecarias en el país, Florida tiene una de las tasas más altas de solicitudes. En febrero, una de cada 2.632 casas tenía una orden de foreclosure o ejecución hipotecaria, superando el promedio nacional que también creció con respecto al mismo mes del año pasado.
Este panorama exige grandes desafíos para el negocio de los bienes raíces no sólo en Florida sino en todo el país. Como van las cifras, se teme y se calcula que el precio de venta promedio siga aumentando y cada vez sea menos accesible para el promedio de los hogares comprar vivienda.
Uno de esos desafíos, es el de fortalecer la implementación de políticas públicas claras con respecto a la vivienda que es un tema sensible y una de las necesidades básicas de suplir para los ciudadanos.
Si se considera que en muchos estados está aumentando la población por quienes como Jazmin están recién llegados, hay que prevenir que el mercado colapse con mucha demanda y un inventario inaccesible para atenderla.
Necesita mudarse, rentar, comprar o quiere cambiarse de estado, siempre la principal recomendación es informarse y asesorarse. Si no hay prisa, es mejor ser prudente, a lo mejor este no es el mejor momento.
Por Omaira Martínez Cardona – Periodista Colombiana
[email protected]
Imagen: IasRealEstate