in

Consumismo sin verdadero sentido navideño

ventas batieron récord en el país en el promocionado viernes negro, contrario a lo que se esperaba, por la inflación y la tan rumorada recesión económica

Las ventas batieron récord en el país en el promocionado el viernes negro. Contrario a lo que se esperaba por la inflación y la tan rumorada recesión económica Consumismo.

Ahora, se espera que esta temporada navideña no sea distinta. Según la National Retail Federation, los descuentos a las ventas promedio en todo el país fueron de más del 31% y en internet los consumidores gastaron 2,9% más que el año pasado.

Aún no hay una cifra precisa sobre las multimillonarias ventas en Black Friday.

Es cierto que la navidad es la mejor época del año para obsequiar y para el comercio es la mejor temporada, pero lo que se está evidenciando en los últimos años es un culto al consumismo desmedido.

El desenfrenado afán a poseer, la atracción hacia lo material, están desencadenando una serie de conflictos al comprar.

Provocando que las sociedades y los núcleos familiares se separen más y se concentren sólo en obtener más dinero que es el que da el poder adquisitivo para un nivel de vida más que confortable. 

Sobre este fenómeno del consumismo que predispone a actuar de manera egocéntrica y materialista habló Zygmunt Bauman, sociólogo y filósofo polaco.

Entre sus propuestas, el autor dejó la teoría de la modernidad líquida en la que analizó el tema de la falta de identidad de los individuos modernos que se definen según la tendencia del consumo.

En su libro Vidas desperdiciadas: la modernidad y sus parias

Bauman propuso el surgimiento de una nueva pobreza como resultado de la globalización y los flujos de poblaciones que deben emigrar buscando mejores opciones de poder adquisitivo y supervivencia, dejándose tentar y contagiar por las exigencias de los nuevos entornos a los que llegan, cada vez más contaminados por el materialismo y las apariencias.

TE PUEDE INTERESAR
Costos de préstamos más altos enfrían el candente mercado inmobiliario del sur de la Florida

El consumismo es una de las evidencias más claras de la humanidad sin sentido de hoy, en la que el exceso de los bienes de consumo siempre será insuficiente. Y en la que lo importante ya no es generar una cultura ciudadana responsable sino seducir clientes, comprar y asegurar afectos y relaciones.

Vale la pena recuperar el verdadero sentido del consumo sin desperdicio.

De lo que realmente es necesario y suficiente para una supervivencia saludable, sin perder la posibilidad del placer y goce de las posesiones materiales

Que realmente son resultado de un proceso adquisitivo consciente y planeado, sin engaños. 

Así como la gratitud es una manifestación de recoger lo que se ha sembrado y mantenido en buenas condiciones para que la cosecha sea buena

También el sentido de obtener u obsequiar algo debe ser la evidencia de una necesidad satisfecha que no necesariamente es material.

En ninguna tienda de descuentos se puede comprar el tiempo perdido, los momentos no compartidos con seres queridos o los afectos no correspondidos.

Entre tanta oferta de objetos y tanta necesidad de reconocimiento de las personas en las redes sociales. La tendencia debería ser dedicarse más a obtener lo inmaterial y dejar de diluirse en lo superficial.

El Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa a propósito del tema del consumismo habló de “la cosificación del individuo.

Entregado al consumismo sistemático de objetos, muchas veces inútiles o superfluos, que las modas y la publicidad le van imponiendo.

Vaciando su vida interior de inquietudes sociales, espirituales o simplemente humanas, aislándolo y destruyendo su conciencia de los otros, de su clase y de sí mismo”.

TE PUEDE INTERESAR
Las familias estadounidenses perdieron más de un mes de salario en los últimos dos años debido a la inflación

Que esta Navidad sea la oportunidad de volver al disfrute de obsequiar con verdadero sentido, de compartir

Que cada regalo en el árbol tenga un significado no por su valor material sino por lo que representa para quien lo recibe. 

Por: Omaira Martínez Cardona – Periodista Colombiana oma66co@gmail.com

Imagen: Informa Btl

Avatar

Written by El Hispano

What do you think?

Deja una respuesta

Avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Como miembro de Rural Partners Network, el Seguro Social quiere seguir llegando a las comunidades rurales. Imagen: GMB Akash

Seguro Social apoya comunidades rurales en EE.UU.

La NBA ha rebautizado y renovado el diseño de sus premios individuales de cada temporada.

La NBA rebautiza a sus galardones: el MVP será el trofeo Michael Jordan