Una poderosa asociación comercial de bienes raíces acordó pagar 418 millones de dólares y cambiar sus reglas para resolver demandas que afirman que los propietarios han sido obligados injustamente a pagar comisiones de agentes infladas artificialmente cuando vendieron su casa.
La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios dijo el viernes que sus agentes que ponen una casa a la venta en un Servicio de Listado Múltiple, o MLS, ya no podrán usar el servicio para ofrecer pagar una comisión a los agentes que representan a posibles compradores de vivienda. Sin embargo, el cambio de regla deja abierto a los vendedores de viviendas individuales negociar dichas ofertas con un agente del comprador fuera de las plataformas MLS.
La NAR también acordó crear una regla que requeriría que los agentes de la MLS u otros participantes que trabajen con un comprador de vivienda celebren un acuerdo por escrito con ellos. La medida tiene como objetivo garantizar que los compradores de viviendas sepan cuánto les cobrará el servicio de su agente por sus servicios.
Los cambios en las reglas, que entrarán en vigor a mediados de julio, representan un cambio importante en la forma en que operan los agentes inmobiliarios.
La NAR enfrentó múltiples demandas por la forma en que se fijan las comisiones de los agentes. En octubre, un jurado federal en Missouri determinó que la NAR y varias grandes casas de bolsa de bienes raíces conspiraron para exigir que los vendedores de viviendas pagaran una comisión de agente para los compradores de viviendas, en violación de la ley federal antimonopolio.
El jurado ordenó a los demandados pagar casi 1.800 millones de dólares en daños y perjuicios, y potencialmente más de 5.000 millones de dólares si el tribunal terminaba concediendo a los demandantes el triple de daños.
La NAR dijo que el acuerdo cubre a más de un millón de sus miembros, sus Servicios de Listado Múltiple afiliados y todas las corredurías con un miembro de la NAR como principal que tuvo un volumen de transacciones residenciales en 2022 de $2 mil millones o menos.
El acuerdo, que está sujeto a la aprobación del tribunal, no incluye a los agentes inmobiliarios afiliados a HomeServices of America y sus empresas relacionadas, dijo la NAR.
Imagen: Wflx