Durante las últimas seis semanas Ingeniera de FPL y ex competidora ayuda a estudiantes, estos adolescentes de Stuart han estado construyendo un robot desde cero, completo con motores sin escobillas de alta potencia y sistemas de visión 3D, en un almacén de 6000 pies cuadrados que el Distrito Escolar del Condado de Martin les proporcionó este año.
El tiempo corre y Zach Dean se apresura a darle los toques finales a un robot que está a minutos de luchar contra otras máquinas. El equipo de robótica de su escuela secundaria, S.P.A.M., se está preparando para ingresar a la arena improvisada dentro del Centro de Convenciones del Condado de Broward, donde controladores de juegos conectados a computadoras portátiles hacen que los robots pasen por una carrera de velocidad y obstáculos.
Las competencias de robótica FIRST, como ésta en el Centro de Convenciones del condado de Broward, crean un escenario para que los estudiantes de secundaria compitan en una carrera de obstáculos con robots que crearon desde cero en solo seis semanas.
Durante las últimas seis semanas, estos adolescentes de Stuart han estado construyendo un robot desde cero, completo con motores sin escobillas de alta potencia y sistemas de visión 3D, en un almacén de 6000 pies cuadrados que el Distrito Escolar del Condado de Martin les proporcionó este año.
Fue una inversión que la comunidad hizo para sus escuelas, permitiéndoles ampliar los programas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) y llegar a más estudiantes.
Ahora, SPAM. Debe luchar contra otras escuelas secundarias de todo el mundo en la PRIMERA Competencia de Robótica (Para la inspiración y el reconocimiento de la ciencia y la tecnología). Los estudiantes empuñan taladros eléctricos, llaves hexagonales y computadoras portátiles para corregir cualquier error en la codificación del robot antes del partido.
“Aprendemos a construir, codificar y cablear robots”, dijo Dean. “Soy un líder mecánico, por lo que ayudo a diseñar el robot y también a construir piezas para protegerlo”.
Los estudiantes de secundaria trabajan contrarreloj para darle los toques finales a su robot antes de ganar la competencia regional en el Centro de Convenciones del Condado de Broward.
Dean le da crédito a la mentora del equipo, Elizabeth “Lily” Pawlak, por ampliar sus habilidades con las máquinas y enseñarle a utilizar las herramientas eléctricas y la maquinaria industrial necesarias para construir los robots.
Hace doce años, Pawlak era maquinista de S.P.A.M. Además, participa en las mismas competencias en las que participan ahora sus aprendices y crea piezas de robots desde cero.
Hoy en día, es ingeniera de confiabilidad de equipos que respalda la flota nuclear de Florida Power & Light Company (FPL).
Este es el primer año de tutoría de Pawlak y el duodécimo año de FPL patrocinando la competencia.
“Quería regresar y ser mentora porque quiero mostrarles que no es sólo algo divertido que hacer en la escuela secundaria, sino que realmente puede ser una oportunidad para el futuro”, dijo Pawlak. “Les enseñé desde habilidades básicas, como usar una cinta métrica, hasta habilidades más avanzadas, como usar una fresadora, un torno y el mecanizado por control numérico por computadora”.
Uno de los principales beneficios de la educación STEM es ayudar a los estudiantes a desarrollar el pensamiento crítico y las habilidades de resolución de problemas, que pueden aplicar más allá del aula. También los prepara para tener éxito en un mundo que cambia rápidamente impulsado por la tecnología y la innovación.
El equipo de robótica de la escuela secundaria de Stuart, S.P.A.M. Dale los toques finales a su robot antes de que deban ingresar al campo de batalla. Ganaron las dos últimas regionales de Florida y esperan ganar el próximo campeonato en Texas.
Pawlak dijo que la robótica la acercó a la ingeniería. También la ayudó a comenzar una carrera en FPL.
“En aquel entonces conocí a mucha gente increíble, profesionales que ofrecieron su tiempo como voluntarios en estas competencias, y mantuve esas conexiones durante toda la universidad”, dijo. “Estas conexiones realmente marcan la diferencia para los niños involucrados. Les demuestra que las empresas se preocupan, que están interesadas en ellos y que tienen un futuro si alguna vez quieren buscar oportunidades profesionales con ellos”.
Otros empleados de FPL se ofrecieron como voluntarios en el evento en forma de jueces, mentores, maestros de ceremonias, árbitros, inspectores de robots e incluso médicos robóticos. FPL patrocina Robot Urgent Care, que es un taller de máquinas portátiles, donde maquinistas e ingenieros de la empresa reparan robots averiados, para que los estudiantes no tengan que abandonar la competencia.
Por suerte, el SPAM. No necesitaba un médico robot este año.
El equipo se llevó a casa el primer puesto y el premio a la calidad por su máquina. Dos semanas después, también ganaron el regional de Tallahassee y esperan mantener viva la racha en el próximo FIRST Championship en Texas.
“Es sorprendente ver cómo todo su arduo trabajo se hace realidad”, dijo Pawlak. “Estos estudiantes se sienten muy bien al saber que el condado, la junta escolar y empresas como FPL están invirtiendo en ellos, apoyándolos y brindándoles todas las herramientas que necesitan para tener éxito”.
FPL ha abierto su solicitud de Beca de Robótica FPL para 2024 a todos los estudiantes de escuelas secundarias públicas y privadas en el área de servicio de FPL con dos o más años en un FIRST Tech Challenge o FIRST Robotics Competition. Los estudiantes interesados pueden enviar su solicitud hasta el 15 de mayo en FPL.com/Education bajo Subvenciones y becas STEM.
Imagen: Fpl