El gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó un proyecto de ley que autoriza a los jóvenes de 16 y 17 años a trabajar más de 30 horas por semana con la aprobación de sus padres. El proyecto de ley aprobado por DeSantis es una versión reducida del plan que los miembros republicanos de la Cámara propusieron originalmente durante la sesión legislativa de 2024.
La representante republicana de St. Pete Beach, Linda Chaney, presentó la Ley de Empleo y Toque de Queda de Menores, Proyecto de Ley 49 de la Cámara . Su versión original habría permitido a jóvenes de 16 y 17 años trabajar más de 40 horas a la semana y más de ocho horas al día, sin descanso. Y no permitía a los padres opinar sobre las horas de trabajo de sus hijos.
Los demócratas plantearon objeciones diciendo que violaría las leyes sobre trabajo infantil.
La firma de la HB 49 por parte del gobernador, que había generado críticas de los grupos de defensa de los trabajadores al principio de la sesión, se produjo sin fanfarrias. De hecho, su oficina anunció la aprobación en un comunicado de prensa junto con otros 24 proyectos de ley que el gobernador firmó el viernes por la tarde.
La ley entrará en vigor el 1 de julio y permitirá que los menores de Florida mayores de 16 años trabajen más de 30 horas por semana si un padre, tutor o superintendente escolar da su permiso en una exención. Los adolescentes de esas mismas edades podrían trabajar más de ocho horas los fines de semana y feriados.
Luego, el Senado de Florida revisó la medida para dar voz a los padres. La versión final prohibiría a los jóvenes de 16 y 17 años trabajar más de ocho horas si tienen escuela al día siguiente, a menos que sea domingo o feriado.
Originalmente, el proyecto de ley eximía cualquier requisito de descanso para las personas mayores de 16 años, pero la versión final firmada por DeSantis establece que los adolescentes mayores deben tener un descanso de 30 minutos cada cuatro horas si su turno dura más de ocho horas. Según la ley que entrará en vigor dentro de unos meses, los empleadores podrían programar a jóvenes de 16 y 17 años para que trabajen durante más de seis días seguidos.
Aún así, los jóvenes de 16 y 17 años que reciben educación en el hogar y los que asisten a escuelas virtuales pueden trabajar sin ninguna de las limitaciones que el estado impone a los menores.
Imagen: LaPatilla