En septiembre llega el momento para que muchos agricultores de Florida comiencen a preparar el suelo para las semillas, pero hay escasez de mano de obra agrícola .
Sin embargo, las empresas agrícolas de nuestra costa sureste ahora están luchando por mantenerse al día con la producción.
Eric Bartl, gerente de Gulf Kist Sod en Vero Beach, dijo que ha tenido que lidiar con una oferta cada vez menor de trabajadores durante varios años. Ahora, esa escasez se ha vuelto agobiante, empeorada en parte por el Proyecto de Ley del Senado 1718, que toma medidas enérgicas contra la contratación de trabajadores indocumentados.
El proyecto de ley entró en vigor en julio.
“Cada vez es más difícil encontrar nuevos empleados”, afirma Bartl.
Bartl dijo que en un momento, Gulf Kist Sod empleó a 24 trabajadores para cubrir sus 1.200 acres. Ahora han bajado a 16.
“Simplemente intentan hacerlo todo”, dijo Bartl sobre sus empleados actuales.
Gulf Kist Sod tiene verificación electrónica, lo que significa que solo contratan trabajadores que puedan demostrar su elegibilidad para trabajar en los EE. UU., pero con tantas empresas que ven irse a los indocumentados, Bartl dijo que la reserva de trabajadores para todos es escasa.
Dos de sus clasificadores de césped ahora están recogiendo telarañas sin manos para manipularlas.
“La competencia por la mano de obra es mucho mayor. Quiero decir que hemos duplicado los salarios y sólo estamos tratando de encontrar apiladores manuales, personas dispuestas a hacerlo”, dijo Bartl. “Estamos limitados económicamente porque sólo podemos cortar 200 palés al día en lugar de cuatrocientos o quinientos”.

A medida que la empresa vende menos césped y obtiene menos ingresos, el dinero que sale aumenta gracias a la inflación y a los aumentos salariales para seguir siendo competitivo.
“Sigue aumentando (los salarios) hasta que pienses: ‘Vaya, ¿qué vas a hacer'”, dijo Bartl. “Quiero decir, el fertilizante literalmente se ha duplicado”.
Según el Departamento de Agricultura de EE.UU., el 37% de los trabajadores agrícolas de Florida son indocumentados, y la Asociación de Trabajadores Agrícolas de Florida dijo que la mayoría de ellos se han ido.
“Dijeron, no vamos a regresar, no vamos a regresar a Florida”, dijo Yvette Cruz, coordinadora de comunicaciones de la FAF. “En cada esquina de cada establecimiento se ve ‘Hay trabajo’, ‘Hay trabajo'”.
Esos establecimientos incluyen viveros y granjas de productos agrícolas, que ahora necesitan comenzar a preparar su suelo.
“También vamos a ver escasez de cultivos, muchos tomates, calabacines, berenjenas, judías verdes”, dijo Cruz.
Es probable que el costo financiero para los agricultores ahora llegue al consumidor medio. Con una menor oferta, aumentarán los precios de los productos cultivados en Florida.
“Nos afecta a todos”, dijo Cruz.
Para Bartl, que creció en la industria agrícola, quizás peor que los costos agobiantes sea la incertidumbre que se avecina. Sin embargo, Bartl dijo que la única opción es superarlo.
“Tal vez más trabajo manual, tal vez más trabajo para nosotros. No sé qué haremos”, dijo Bartl.
Imagen: Wflx
GIPHY App Key not set. Please check settings