in

DACA y los ‘Dreamers’ de Florida enfrentan un futuro incierto después del fallo de un tribunal federal

Ahora que el programa nacional de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) enfrenta un futuro incierto, los “Dreamers” de Florida dicen que sienten lo mismo.

Ahora que el programa nacional de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) enfrenta un futuro incierto, los “Dreamers” de Florida dicen que sienten lo mismo.

El programa DACA impide la deportación de cientos de miles de indocumentados traídos a Estados Unidos cuando eran niños.

El presidente Barack Obama creó la política en 2012 a través de sus poderes ejecutivos, que están en el centro del nuevo problema legal de DACA.

Un juez federal de Texas declaró ilegal el programa el miércoles, sugiriendo que el ex presidente Barack Obama se extralimitó en su autoridad. El juez creía que la creación de DACA tendría que provenir del poder legislativo del gobierno.

Como resultado, la decisión no sólo impide que se registren nuevos “Dreamers” sino que pone en marcha una batalla judicial que podría llevar a DACA ante la Corte Suprema de Estados Unidos y un panel de jueces de tendencia conservadora. Muchos de los que apoyan el programa temen que sea posible una derogación total.

María Tinoco, de 24 años, se encuentra entre los más de 22.000 beneficiarios de DACA en Florida. El jueves estaba ansiosa por lo que podría pasar a continuación.

“Me siento así de inseguro”, dijo el residente de Miami. “Simplemente ha creado mucho miedo”.

Como muchos de los “Dreamers” de Florida, Tinoco podría verse afectada negativamente si DACA desaparece, a pesar de haber vivido en Estados Unidos desde que tenía 3 años.

“Sin él, ya no podría trabajar aquí”, dijo Tinoco. “No podría conducir. Ni ir a la escuela. No podría simplemente hacer todas esas cosas básicas que la mayoría de la gente da por sentado”.

TE PUEDE INTERESAR
Reportan altos niveles de contagio de influenza en Florida
DACA y los 'Dreamers' de Florida enfrentan un futuro incierto después del fallo de un tribunal federal

Los inmigrantes de Florida ya están frustrados con una serie de nuevas leyes de la Legislatura controlada por el Partido Republicano y la oficina del gobernador que reprimen la inmigración ilegal, y muchos califican las políticas de crueles y demasiado duras.

Las nuevas leyes incluyen ese controvertido programa de reubicación de migrantes, que comenzó el jueves hace un año. En septiembre de 2022, la administración del gobernador Ron DeSantis reubicó a decenas de migrantes en Martha’s Vineyard, dejándolos en la isla de Massachusetts sin previo aviso.

“No somos un estado santuario”, dijo DeSantis un día después de los primeros vuelos. “No tenemos beneficios ni nada de eso. Hay algunas jurisdicciones santuario y eso sería mejor. Lo mejor sería que [el presidente Joe] Biden hiciera su maldito trabajo y asegurara la frontera”.

DeSantis ha hecho de la reforma migratoria un punto importante en su carrera por la Casa Blanca. El candidato republicano prometió construir un muro a lo largo de la frontera sur y usar fuerza letal contra quienes trafican drogas.

“Si están trayendo fentanilo a nuestro país, los dejaremos muertos de frío en la frontera”, dijo DeSantis al presentador de Fox News, Sean Hannity, el miércoles. “Créame, recibirán el mensaje”.

Todas estas duras conversaciones y la posible salida de DACA podrían ser perjudiciales para la fuerza laboral de Florida, advierten los defensores de los inmigrantes. Según la Oficina del Censo de Estados Unidos , Florida tiene alrededor de 800.000 personas indocumentadas viviendo en el Estado del Sol. Las autoridades estiman que representan más del 5% de la fuerza laboral.

La abogada de inmigración Renata Castro advirtió que si Florida no cambia de rumbo, todos sufrirán.

TE PUEDE INTERESAR
Viaje inaugural del tren de alta velocidad entre Miami y Orlando se retrasa 

“Los empresarios republicanos y demócratas en todo el estado de Florida están sintiendo la crisis de una ya crítica escasez de mano de obra”, dijo Castro, que trabaja con Castro Legal Group. “Los dueños de negocios en todo el estado están sintiendo la presión. ¿Adivinen quién terminará pagando este aumento en el costo para asegurar empleados? Es el consumidor final”.

Para Tinoco, las matemáticas son mucho más sencillas. Ella sólo quiere contribuir al lugar que llama hogar.

“Somos sólo niños, ¿sabes?” ella dijo. “[Estamos] simplemente tratando de perseguir y lograr esos sueños”.

Imagen: Wflx

Deja una respuesta

Avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Port St. Lucie aprueba una tasa de millaje más baja; Los residentes se preparan para un aumento de impuestos.

Port St. Lucie aprueba una tasa de millaje más baja; Los residentes se preparan para un aumento de impuestos.

Muere Fernando Botero, el artista colombiano más universal

Muere Fernando Botero, el artista colombiano más universal