in

Cómo la ley SB 1718 no sólo afectará a los inmigrantes, sino a muchos más en Florida

Ley SB 1718 entrará en vigor el próximo 1 de julio para castigar a los inmigrantes indocumentados, también puede aplicarse a cualquier residente del estado que la viole

La ley antiinmigrante SB 1718 que promulgó el gobernador de Florida Ron DeSantis y que entrará en vigor el próximo 1 de julio. Para castigar a los inmigrantes indocumentados, también puede aplicarse a cualquier residente del estado que la viole. Señaló la American Immigration Lawyers Association (AILA) en un reciente artículo.

La SB 1718, entre otras disposiciones, limita los servicios sociales para inmigrantes indocumentados, asigna impuestos para ampliar el programa de reubicación de inmigrantes de DeSantis. Invalida las licencias de conducir emitidas por otros estados a personas indocumentadas y exige que los hospitales con financiamiento de Medicaid soliciten el estatus migratorio de pacientes. Además de imponer el sistema E-Verify para verificar el estatus migratorio de cualquier trabajador.

Para comprender mejor el alcance de la SB 1718 es conveniente conocer las sanciones que se imponen por violar esta ley estatal.

Por incumplir la regla de contratación

La SB 1718 requerirá que los empleadores privados con 25 o más empleados que contraten a nuevos trabajadores usen E-Verify. La base de datos que los empleadores usan para confirmar si alguien es elegible para trabajar en EE.UU.

El sitio web del gobernador tienen un gráfico que expone que los empleadores que no usen E-Verify serán multados con $1,000 dólares por día. Para los trabajadores, será un delito grave usar una identificación falsa para conseguir un trabajo.

Otras sanciones van desde exigir el reembolso de cualquier incentivo de desarrollo económico hasta la revocación o suspensión de las licencias estatales para operar un negocio.

Cómo la ley SB 1718 no sólo afectará a los inmigrantes, sino a muchos más en Florida

Sanciones consideradas como tráfico de personas

Una persona que transporte a Florida a alguien que sabe (o que debería haber sabido) que es un inmigrante indocumentado. Sera acusada de un delito grave de tráfico de personas.

TE PUEDE INTERESAR
Jardinería ambiental segura

Si la encuentran transportando a menos de cinco inmigrantes en su primera ofensa. Podría ser acusada de un delito grave de tercer grado con penas de hasta cinco años de prisión por persona o una multa de $5,000 dólares por cada persona indocumentada. Con penas que aumentan por una ofensa posterior o por transportar a más personas o niños.

Pero, una implicación mucho más seria es que la SB 1718 amplía el alcance del estatuto RICO de Florida. Para incluir el “tráfico de personas” como “una actividad de crimen organizado” que podría ser un delito sancionado hasta con 30 años de prisión y una multa de $10,000 dólares, según AILA.

Declara ilegales las licencias de conducción para indocumentados

La ley SB 1718 estableció que las licencias de conducción de fuera de Florida son “inválidas”. Si se emiten “exclusivamente a inmigrantes indocumentados que no pueden demostrar su presencia legal en los Estados Unidos cuando se emiten las licencias”.

Los tipos de licencias que no son válidas también incluyen las tarjetas de identificación estatales. Serán legales si contienen los estándares de seguridad establecidos por la Ley REAL ID.

Una persona con una licencia ilegal según la SB 1718 puede recibir una citación por conducir sin licencia, con una multa de hasta $500 dólares o hasta 60 días de cárcel.

Cuál será el impacto en Florida

Aunque no se puede aún cuantificar aún el impacto que tendrá la SB 1718 puesto que aún no ha entrado en vigor. Expertos estiman que es probable que su impacto en la economía del estado sea cuantioso.

TE PUEDE INTERESAR
Tiroteo en Fort Pierce durante desfile por Martin Luther King deja una víctima mortal

Un informe de 2019 del Instituto de Política Migratoria estimó que hay más de 700,000 personas indocumentadas en la fuerza laboral de Florida.

De manera similar, un informe de 2021 del New American Economy Research Fund indicó que aproximadamente el 42% de los trabajadores agrícolas de Florida son indocumentados.

Imagen: Telemundo49

Deja una respuesta

Avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Corte Suprema propina golpe a la “acción afirmativa” en universidades que podría afectar a latinos

Corte Suprema propina golpe a la “acción afirmativa” en universidades que podría afectar a latinos

‘Una ola de emoción’: Scot Peterson habla tras ser exonerado de cargos por matanza de Parkland

‘Una ola de emoción’: Scot Peterson habla tras ser exonerado de cargos por matanza de Parkland