in

Justicia de Ecuador estudiará pedido para legalizar eutanasia

La justicia de Ecuador estudiará a finales de noviembre el pedido de una mujer con una enfermedad incurable para “legalizar la eutanasia”

La justicia de Ecuador estudiará a finales de noviembre. El pedido de una mujer con una enfermedad incurable para “legalizar la eutanasia”, anunció la Corte Constitucional.

Paola Roldán, de 42 años y quien padece de esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Interpuso en agosto una demanda contra el artículo de la Constitución que castiga con entre 10 y 13 años de prisión a “la persona que mate a otra”.

El alto tribunal indicó en un comunicado que “la audiencia pública telemática de este proceso tendrá lugar el día lunes, 20 de noviembre de 2023, a las 15:00 horas”.

La audiencia marcará un hito significativo en este proceso. Y tiene profundas implicaciones para el ejercicio de los derechos individuales en el ámbito de la salud, señaló la Corte.

Por primera vez la Corte estudia un recurso para “legalizar la eutanasia como un medio para que personas con enfermedades y lesiones graves e incurables ejerzan su derecho a una muerte digna”. Informó una portavoz de Roldán en un boletín.

Tras las audiencias públicas, la Corte suele tomar varias semanas antes de emitir un fallo.

Justicia de Ecuador estudiará pedido para legalizar eutanasia

Estudio de caso de eutanasia en Ecuador

“Tienes derecho a decidir no seguir sufriendo. Una interpretación del artículo 144, compatible con la Constitución, debería permitir que los médicos acompañen a las personas que decidan bien morir”. Argumentó en entrevista con la AFP Farith Simon, uno de los abogados de Roldán.

La ELA “es incurable y degenerativa (…). La pérdida del movimiento muscular implica que Paola tiene un 95% de discapacidad, ha perdido todo control sobre sus músculos voluntarios”, detalló Simon.

TE PUEDE INTERESAR
Piedad Córdoba falleció de un infarto a los 68 años

 “Solo le queda control sobre los músculos de la cara. Puede hablar, pero requiere un respirador para poder sobrevivir”, enfatizó.

Decenas de organizaciones nacionales e internacionales ya han manifestado su decisión de argumentar a favor de la petición de Roldán, de acuerdo a su equipo legal. 

En América Latina, solo Colombia despenalizó la eutanasia, en 1997. Los parlamentos de Uruguay y Chile discuten proyectos al respecto. Mientras que en México existe la llamada ley del “buen morir”, que autoriza al paciente o su familia a solicitar que la vida no sea prolongada por medios artificiales.

Imagen: ElTiempoLatino

Deja una respuesta

Avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Renovación de Green Card: ¿Cuánto tiempo tarda en llegar la Green Card después de las huellas?

Renovación de Green Card: ¿Cuánto tiempo tarda en llegar la Green Card después de las huellas?

Estrés financiero de fin de año: se acerca la Navidad y muchos no saben cómo afrontar los gastos

Estrés financiero de fin de año: se acerca la Navidad y muchos no saben cómo afrontar los gastos