in

Ecuador: Asesinan al Fiscal que investigaba asalto de grupo armado a canal de televisión

El fiscal César Suárez, que investigaba el asalto armado a TC Televisión en Guayaquil, fue asesinado

Asesinan fiscal César Suárez, que investigaba el asalto armado a TC Televisión en Guayaquil. En un acontecimiento impactante en medio de la escalada de violencia en Ecuador.

Su muerte se produjo días después de interrogar a sospechosos vinculados al asalto del 9 de enero. Donde hombres armados, presuntamente parte de la banda criminal ‘Los Tiguerones’, se apoderaron del canal de televisión y tomaron como rehenes a sus trabajadores.

Suárez, que había solicitado protección policial después de lidiar con casos de alto perfil relacionados con narcóticos, terrorismo y crimen organizado. Fue asesinado a tiros en su automóvil por asaltantes no identificados.

Ecuador: Aumento de la violencia y respuesta del gobierno

Ecuador está lidiando con una violencia sin precedentes, que incluye secuestros policiales, disturbios carcelarios y agresiones públicas. Este aumento de las actividades criminales coincide con los intentos del presidente Daniel Noboa de implementar una política de “mano dura”. Para recuperar el control de las cárceles dominadas por bandas criminales.

Desde 2020, estas bandas han sido responsables de más de 450 muertes de presos en masacres carcelarias. El reciente conflicto interno, declarado por Noboa, tiene como objetivo combatir a los grupos del crimen organizado. Ahora etiquetados como terroristas y beligerantes no estatales, a través de medidas policiales.

Los familiares del fiscal asesinado César Suárez permanecen fuera de la morgue en Guayaquil, Ecuador, el 17 de enero de 2024. (Foto de MARCOS PIN/AFP via Getty Images)
Los familiares del fiscal asesinado César Suárez permanecen fuera de la morgue en Guayaquil, Ecuador,(Foto de MARCOS PIN/AFP via Getty Images)

Este brutal asesinato subraya las peligrosas condiciones que enfrentan los funcionarios que luchan contra el crimen organizado en Ecuador. La fiscal general del estado, Diana Salazar, condenó el asesinato y reafirmó el compromiso de combatir el crimen organizado, a pesar de las amenazas.

Pidió mayor seguridad para los funcionarios y abogó por realizar las audiencias judiciales de forma telemática para garantizar la seguridad. Salazar ha prometido una investigación exhaustiva sobre el asesinato de Suárez y ha prometido defender su legado en la batalla en curso contra los elementos criminales.

TE PUEDE INTERESAR
Criminalidad en América Latina: crean Ameripol, a semejanza de Europol e Interpol

Severa crisis violenta en Ecuador

La actual crisis de violencia en Ecuador está marcada por un aumento en la violencia relacionada con las bandas de narcotraficantes, con impactos alarmantes y ataques audaces.

El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, ha declarado un estado de emergencia de 60 días y un toque de queda nocturno en respuesta a esta oleada de violencia. Este aumento en la violencia incluye la fuga de un líder de banda poderoso de la prisión y ataques armados a lugares públicos, como la mencionada estación de televisión.

La situación se ha agravado por la influencia de carteles mexicanos y colombianos en el país, y el año 2023 fue uno de los años más violentos en la historia de Ecuador, con alrededor de 8,000 muertes violentas.

El gobierno está respondiendo con medidas enérgicas y promete reformas en las prisiones, que se han convertido en puntos críticos de violencia relacionada con drogas??.

Imagen: DiarioNY

Deja una respuesta

Avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

La Junta de Educación de Florida prohíbe el uso de dinero público para programas DEI en las universidades estatales

La Junta de Educación de Florida prohíbe el uso de dinero público para programas DEI en las universidades estatales

El FBI advierte sobre incremento de casos de sextorsión a menores

El FBI advierte sobre incremento de casos de sextorsión a menores