in , ,

Globo Espía: EE.UU. Cree que es parte del extenso programa chino de vigilancia

Inteligencia de EEUU creen que el globo chino que atravesó los cielos de Estados Unidos, forma parte de un vasto programa de vigilancia aérea

Los servicios de inteligencia de EEUU creen que el globo espía chino que atravesó los cielos de Estados Unidos la semana pasada. Forma parte de un vasto programa de vigilancia aérea.

Con este programa Pekín ha recopilado información sobre activos militares en varios países. La inteligencia estadounidense ha vinculado el globo espía chino derribado el sábado con un amplio programa de vigilancia dirigido por el Ejército Popular de Liberación (EPL).

Es por ello que Washington ha comenzado a contrastar datos con sus socios y aliados que han sido atacados de forma similar con el globo espía.

Esto globo espía, que han operado durante varios años en parte desde la provincia de Hainan, frente a la costa sur de China. Han recopilado información sobre activos militares en países y áreas de interés estratégico emergente para China. Incluidos Japón, la India, Vietnam, Taiwán y Filipinas, según el rotativo.

Fuentes a varios funcionarios estadounidenses que hablaron bajo la condición de anonimato debido a la delicadeza del asunto.

El globo espía chino detectado al sobrevolar territorio de Estados Unidos es una muestra del uso creciente de una tecnología que en algunos casos puede sustituir a los satélites, tanto en sus aplicaciones civiles como militares.
El globo espía chino detectado al sobrevolar territorio de Estados Unidos es una muestra del uso creciente de una tecnología que en algunos casos puede sustituir a los satélites, tanto en sus aplicaciones civiles como militares. Imagen: El Mercurio

“Lo que han hecho los chinos es tomar una tecnología increíblemente antigua. Y básicamente unirla con comunicaciones modernas y capacidades de observación” para espiar y tratar de obtener inteligencia sobre las fuerzas armadas de otras naciones.

El pasado lunes, la subsecretaria de Estado Wendy Sherman dirigió una sesión informativa sobre el espionaje con el globo espía de China para unas 150 personas de unas 40 embajadas.

El departamento también ha enviado a todas las embajadas de EE.UU. una “información detallada” sobre este tipo de espionaje que es el globo espía.

“Ha habido un gran interés en esto por parte de nuestros aliados y socios”, dijo un responsable de la administración.

Los analistas aún no conocen el tamaño de la flota de globos, pero ha habido “docenas” de misiones desde 2018, dijo otro funcionario estadounidense.

TE PUEDE INTERESAR
Millones de estadounidenses enfrentan temperaturas bajo cero y tormentas de fin de semana

Y agregó que aprovechan la tecnología proporcionada para espiar, por una empresa privada china que forma parte del esfuerzo de fusión civil-militar del país.

Este es un programa mediante el cual las empresas privadas desarrollan tecnologías y capacidades utilizadas por el EPL.

Con información de Agencia de Noticias EFE

Imagen: Xataca

Avatar

Written by El Hispano

Deja una respuesta

Avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

LeBron James rompe el récord histórico de anotaciones de la NBA

LeBron James rompe el récord histórico de anotaciones de la NBA

¿Accidentes de autos en Estados Unidos, cuánto nos cuentan?

¿Accidentes de autos en Estados Unidos, cuánto nos cuentan?