Un terremoto sacudió el viernes por la mañana el área metropolitana de la ciudad de Nueva York, densamente poblada , y los residentes de todo el noreste informaron de estruendos en una región no acostumbrada a ello.
El Servicio Geológico de Estados Unidos informó de un terremoto a las 10:23 am con una magnitud preliminar de 4,8, con epicentro cerca de la estación Whitehouse, Nueva Jersey, o a unas 45 millas al oeste de la ciudad de Nueva York y 50 millas al norte de Filadelfia. Las cifras de la agencia indicaron que el terremoto podría haber sido sentido por más de 42 millones de personas.
Personas desde Baltimore hasta la frontera entre Massachusetts y New Hampshire informaron haber sentido el suelo temblar.
Si bien no hubo informes inmediatos de daños graves, los funcionarios estaban revisando puentes y otras infraestructuras importantes, Amtrak redujo la velocidad de los trenes en todo el transitado Corredor Noreste y una línea ferroviaria de cercanías del área de Filadelfia suspendió el servicio por lo que dijo que era “mucha precaución”. «
En el centro de Manhattan, el tráfico se hizo más ruidoso cuando los automovilistas tocaron sus bocinas en las calles temblorosas.
Algunos residentes de Brooklyn escucharon un estruendo y sintieron temblar su edificio. Los circuitos de telefonía móvil estuvieron sobrecargados durante un tiempo mientras la gente intentaba comunicarse con sus seres queridos y averiguar qué estaba pasando.
En la sede de la ONU en Nueva York, el temblor interrumpió a la directora ejecutiva de Save The Children, Janti Soeripto, mientras informaba en una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad sobre la amenaza de hambruna en Gaza y los ataques con drones israelíes que mataron a trabajadores humanitarios allí.
“¿Es un terremoto?” Soeripto se preguntó en voz alta y luego preguntó si estaba bien seguir adelante. Lo hizo, pero pronto los teléfonos de los diplomáticos sonaron con alertas de terremoto.
Los terremotos son menos comunes en los bordes orientales que en los occidentales de Estados Unidos porque la costa este no se encuentra en un límite de placas tectónicas.
Los mayores terremotos en el este suelen producirse a lo largo de la Dorsal Atlántica, que se extiende a través de Islandia y el Océano Atlántico.
Los terremotos en la costa este aún pueden tener un gran impacto, ya que sus rocas son mejores que sus contrapartes occidentales para propagar la energía sísmica a grandes distancias.
«Si tuviéramos un terremoto de la misma magnitud en California, probablemente no se sentiría tan lejos», dijo el geofísico del USGS Paul Caruso.Reproduce el videoPerro se asusta cuando un terremoto sacude su casa en Nueva Jersey
Terremotos con magnitudes cercanas o superiores a 5 ocurrieron cerca de la ciudad de Nueva York en 1737, 1783 y 1884, dijo el USGS. Y los recuerdos del viernes despertaron los recuerdos del terremoto del 23 de agosto de 2011 que sacudió a decenas de millones de personas desde Georgia hasta Canadá. Con epicentro en Virginia, dejó grietas en el Monumento a Washington y sacudió a los neoyorquinos antes del décimo aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre.
Con una magnitud de 5,8, fue el terremoto más fuerte que ha azotado la costa este desde la Segunda Guerra Mundial.
El viernes, la Casa Blanca dijo en un comunicado que el presidente Joe Biden había sido informado sobre el terremoto y estaba “en contacto con funcionarios federales, estatales y locales a medida que aprendemos más”.
Hasta el mediodía, la ciudad de Nueva York no tenía indicios de “problemas importantes de infraestructura o seguridad humana debido al terremoto”, dijo el alcalde Eric Adams en X, y agregó que la ciudad estaba inspeccionando áreas críticas.
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, publicó en X que el terremoto se sintió en todo el estado, pero los funcionarios no tenían informes de ningún problema que pusiera en peligro la vida.
“Yo estaba como, ‘¿De dónde viene esa vibración?’”, recordó Byron. Estaba especialmente desconcertado porque no había ningún metro cerca.
Pero no se dio cuenta de que había habido un terremoto hasta que recibió la alerta en su teléfono celular.
Imagen: Wfla