El fiscal general Merrick Garland designó a un fiscal especial para investigar el hallazgo de documentos clasificados en propiedades del presidente Joe Biden, un caso similar al que enfrenta Donald Trump
En medio de presiones de republicanos, el fiscal general, Merrick Garland, nombra a un abogado especial que investigará al presidente Joe Biden por los documentos clasificados hallados en sus propiedades.
“Creo firmemente que los procesos normales de este departamento pueden manejar todas las investigaciones con integridad”, dijo Garland.
El abogado especial es Robert Hur, señaló el fiscal Garland.
“Según las regulaciones, las circunstancias extraordinarias aquí requieren el nombramiento de un abogado especial para este asunto”, acotó.
Hur tiene amplia experiencia en el Departamento de Justicia. Y ahora será responsable de la investigación de los documentos del gobierno del presidente Barack Obama hallados en la casa personal del presidente Biden en Delaware.
“Este nombramiento subraya para la opinión pública el compromiso del departamento, tanto con la independencia como con la rendición de cuentas en asuntos particularmente delicados”, defendió Garland.
La decisión ocurre luego de que la Casa Blanca reconociera el hallazgo de documentos clasificados en una vivienda del presidente Biden en Delaware. Sobre lo cual se informó al Departamento de Justicia.
A preguntas de los periodistas, el presidente defendió en la Casa Blanca este jueves la gestión de los dos hallazgos. En ambos casos, los devolvieron a los Archivos Nacionales, a quienes pertenecen. La ley estadounidense obliga a conservar los registros presidenciales y a que, clasificados o no, sean puestos a disposición de esa institución tras abandonar el cargo.
Los republicanos han presionado para que se investigué, en una forma similar a lo que ocurre con el expresidente Donald Trump. Quien se llevó decenas de documentos secretos a su residencia privada de Mar-a-Lago.
Esos detalles le corresponde fijarlos ahora al fiscal especial Hur, recién nombrado. La portavoz de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo, en su comparecencia diaria. Que “la búsqueda está completa”, de modo que no se espera el descubrimiento de más documentos. Hur se enfrenta a una tarea de la que solo cabe estar seguro de una cosa: no acabará con el encausamiento de Biden. La ley estadounidense protege a sus presidentes mientras están en la Casa Blanca.
Imagen: El Diario NY
GIPHY App Key not set. Please check settings