Julen | Encuentran el cuerpo en el pozo de Totalán (Málaga), en directo

Los rescatistas encontraron  el cuerpo sin vida de un niño de 2 años cuya caída en un pozo hace 13 días generó una compleja operación de búsqueda que capturó la atención de España, informaron autoridades.

Julen Roselló cayó en el estrecho pozo de 110 metros de profundidad (360 pies) el 13 de enero mientras su familia preparaba el almuerzo en un día de campo. Su muerte se suma a otra tragedia familiar, ya que su hermano de 3 años falleció de un infarto en 2017, según reportó la prensa española.

Los rescatistas hallaron los restos de Julen en la madrugada mientras perforaban un túnel para llegar hasta él, dijo una portavoz del gobierno español en la provincia sureña de Málaga.

La vocera, que carecía de autorización para ser mencionada en la prensa de acuerdo con el protocolo interno, dijo que ahora una comisión judicial investigará el accidente.

La tragedia atrajo poderosamente la atención de los españoles desde el principio, y la nación siguió muy de cerca cada detalle de una misión de búsqueda y rescate extremadamente compleja, frecuentemente obstaculizada por capas de roca muy dura.

El pozo de agua seco, de sólo 25 centímetros (10 pulgadas) de diámetro, es demasiado angosto como para que un adulto quepa en él, y la tierra endurecida y la roca impidieron que el equipo avanzara hasta el sitio donde el pequeño estaba atrapado.

Durante casi dos semanas de gran tensión, las autoridades intentaron crear rutas alternas para llegar al niño. Una serie de pequeñas explosiones detonadas desde el jueves por la tarde, incluida una cuarta el viernes por la noche, ayudaron a los trabajadores a excavar la mayor parte de un túnel horizontal de 3,8 metros (12 pies) de longitud hasta la cavidad.

Dificultades para rescatar a niño atrapado en un pozo en España
Desde el sábado, una potente tuneladora está excavando un túnel vertical paralelo al pozo de casi 10 pulgadas de diámetro en el que cayó el infante, del que no se han obtenido pruebas de vida.

Antes de que ese túnel pudiera excavarse a unos 70 metros (230 pies) de profundidad, se perforó un tiro vertical para hacer descender y ascender a los mineros y rescatistas.

En referencia a lo difícil de la operación, Jorge Martín, portavoz de la Guardia Civil de la provincia de Málaga, había dicho: “Debemos ser extremadamente cuidadosos, aquí la montaña manda”.

Hasta antes de hoy, en el pozo sólo se habían hallado cabellos que coincidían con el ADN de Julen, y no se había establecido ningún tipo de contacto con él, ni visual ni verbal. Las autoridades se habían negado a comentar si podría haber sobrevivido tanto tiempo.

En una de las pocas entrevistas que los padres del niño concedieron a los medios de comunicación, el padre José Roselló dijo que la familia estaba desolada porla larga espera, pero esperanzada de que ocurriera un milagro.

La pareja perdió al hermano mayor de Julen, Oliver, cuando sufrió un infarto mientras caminaba en la playa hace dos años.

España, Francia y Alemania dan 8 días a Maduro antes de reconocer a Guaidó

España, Francia y Alemania dieron este sábado un ultimátum de ocho días al mandatario venezolano Nicolás Maduro para convocar elecciones y, si no lo hace, reconocerán al líder parlamentario opositor Juan Guaidó como “presidente” interino.

El presidente francés Emmanuel Macron dijo este sábado que su país podría reconocer al líder parlamentario opositor Juan Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela si Nicolás Maduro no convoca elecciones en los próximos ocho días.

“El pueblo venezolano debe poder decidir libremente su futuro. Sin elecciones anunciadas en ocho días, podríamos reconocer a @jguaido como ‘presidente encargado’ de Venezuela para implementar dicho proceso político”, escribió Macron en un tuit en francés y en español.

“Trabajamos conjuntamente con nuestros aliados europeos”, agregó Macron, al mismo tiempo que los gobiernos de España y Alemania publicaban un mensaje con el mismo ultimátum.

Estas declaraciones llegan después de que los Estados miembros de la Unión Europea no consiguieran cerrar el viernes por la noche una nueva “declaración común” pidiendo la rápida convocatoria de elecciones en Venezuela y el reconocimiento de Guaidó como “presidente encargado” si Maduro no accediera, señalaron fuentes diplomáticas.

Francia exhortó el viernes a Nicolás Maduro a “abstenerse de cualquier forma de represión” contra los manifestantes, después de que se contabilizaran al menos 26 muertos y decenas de heridos en los últimos días de protestas contra su gobierno.

Y el mandatario francés aclamó el jueves la “valentía de centenares de miles de venezolanos que caminan por su libertad” frente a la “elección ilegítima de Nicolás Maduro”.

La crisis política que sacude a Venezuela se agravó bruscamente esta semana con la decisión del joven presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, de 35 años, autoproclamarse presidente interino.

Fue rápidamente reconocido por Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina y otros países latinoamericanos.

España da un ultimátum de ocho días a Maduro antes de reconocer a Guaidó

España dio este sábado un ultimátum de ocho días al presidente venezolano Nicolás Maduro para convocar elecciones y, si no lo hace, reconocerá al líder opositor Juan Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela.

“Si en el plazo de ocho días no hay una convocatoria de elecciones justas, libres y transparentes en Venezuela, España reconocerá a Juan Guaidó como presidente de Venezuela”, afirmó el presidente del gobierno español Pedro Sánchez en una comparecencia televisada ante la prensa.

Se trata del pronunciamiento más explícito de un Estado miembro de la Unión Europea desde la autoproclamación el miércoles del líder opositor de 35 años como presidente interino del país petrolero.

Guaidó fue reconocido rápidamente por Estados Unidos, Brasil, Argentina y Colombia.

Justo después del discurso de Sánchez, el presidente francés Emmanuel Macron lanzó el mismo mensaje en su cuenta de Twitter: “Sin elecciones anunciadas de aquí a ocho días, estamos listos para reconocer a Juan Guaidó como ‘presidente encargado’ de Venezuela”, afirmó.

Le siguió Alemania con el mismo discurso. “Si no se anuncian elecciones en un plazo de ocho días, estamos dispuestos a reconocer a Juan Guaidó”, colgó en Twitter Martina Fietz, portavoz del gobierno alemán.

El discurso del mandatario socialista español llega tras días de negociaciones para acordar una posición común en la Unión Europea que apremiara a Maduro a convocar elecciones.

Sin embargo, los Estados miembros no consiguieron cerrar el viernes una declaración que fuera tan explícita como reclamaba Madrid.

Después de días de silencio al respecto y presionado por la derecha en la oposición de España para reconocer a Guaidó, Sánchez, que había hablado el jueves por teléfono con el líder opositor, dio este sábado un paso al frente.

“En todo momento España ha liderado la posición de la Unión Europea favorable a la democracia y a la libertad. Y lo hacemos en coherencia con nuestra relación especial y con nuestra responsabilidad como miembro de la comunidad iberoamericana”, afirmó.

“No buscamos poner o quitar gobiernos en Venezuela. Queremos democracia y elecciones libres en Venezuela”, insistió.

Sube a 109 el número de muertos por explosión de ducto en México

El número de fallecidos por la explosión de un ducto en el central estado mexicano de Hidalgo mientras era saqueado por civiles subió a 109, informó este viernes el Gobierno.

“Se han ido sumando algunos de hospitales privados y en las últimas horas, incluyendo dos en esta madrugada que fallecieron en el hospital regional de Zumpango (en el vecino estado de México), hemos cuadrado una cifra final de 109 fallecimientos”, dijo en conferencia de prensa el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

Las autoridades informaron además que pobladores de Hidalgo han colaborado con la Policía Federal para señalar 14 puntos de tomas clandestinas, los cuales ya fueron clausurados.

La tarde del 18 de enero, el ducto fue perforado provocando un potente chorro de gasolina que atrajo a varios pobladores de la localidad de Tlahuelilpan, en Hidalgo, incluyendo familias enteras, que con baldes y bidones recolectaban la gasolina cuando los sorprendió la explosión.

El estallido ocurrió en un momento en que el gobierno impulsa una estrategia nacional para acabar con el robo de combustible.

El martes pasado, el ejecutivo de Andrés Manuel López Obrador anunció planes sociales en zonas pobres donde ha florecido el robo de gasolina.

En el robo de combustibles participan desde grupos criminales que perforan ductos de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y que cuentan con camiones cisterna y centros de almacenamiento, hasta algunos pobladores que venden la gasolina en bidones en carreteras comunales.

Poderosos cárteles de narcotraficantes también se han involucrado en esta actividad ilícita, que en 2017 le costó al Estado mexicano unos 3.000 millones de dólares.

El “huachicol” -como se conoce en México al combustible robado- cuesta en promedio la mitad del precio de las gasolinas en el mercado y Pemex investiga si estaciones de servicio son abastecidas por grupos criminales.

Al menos 7 muertos y 150 desaparecidos tras ruptura de dique minero en Brasil

Al menos siete personas murieron y 150 se hallan desaparecidas tras la ruptura de un dique minero en Brumadinho, en el estado de Minas Gerais, donde hace tres años se produjo el peor desastre ambiental de Brasil.

“Según datos confirmados por el Cuerpo de Bomberos, ya se contabilizaron siete cuerpos de víctimas mortales”, indicó el gobierno de Minas Gerais, agregando que había aún “cerca de 150 personas desaparecidas”.

El balance final podría ser mucho más elevado, dado que en el momento de la ruptura había en el lugar unos 300 funcionarios. “No sabemos cuántos fueron afectados, porque [el lugar] quedó sepultado”, explicó el presidente de Vale, la propietaria de la mina, Fábio Schvartsman.

Los bomberos intentaban retirar la tierra de los tractores para verificar si había personas en su interior. Por motivos de seguridad, varios accesos a la ciudad, de 39.000 habitantes, fueron cerrados.

Hasta ahora se ignora la causa del accidente. Según el presidente de Vale, la represa no era usada desde hacía tres años y había sido verificada regularmente.

El presidente Jair Bolsonaro anunció la formación de un “gabinete de crisis” con ministros y autoridades de Minas Gerais.

Bolsonaro indicó que viajará a primera hora del domingo a Minas para sobrevolar la región y evaluar “todas las medidas pertinentes y posibles destinadas a aminorar el sufrimiento de los familiares y de las posibles víctimas”.

“No quiero culpar a otros por lo que está sucediendo, pero algo se ha hecho mal a lo largo del tiempo”, dijo Bolsonaro a una radio de Brumadinho.

Las autoridades locales enviaron varios helicópteros para las tareas de rescate.

 

Ya está ocurriendo; el calentamiento de los océanos se está acelerando

Un ajuste en los registros reveló que la tasa de calor en los océanos es mayor a lo previsto

calentamiento de oceanos

La Tierra está presentando un rápido calentamiento de los océanos a partir de las últimas décadas. Esto ocasiona un aumento en el nivel del mar, tormentas y huracanes con mayor intensidad, contribuye a la destrucción de arrecifes de coral, disminuyen los niveles de oxígeno en mares, y genera pérdida de glaciares y capas de hielo en las regiones polares.

Un artículo publicado en la revista Science analizó 4 estudios y datos recientes detectando una redistribución de calor dentro del sistema climático desde la superficie de la Tierra hacia el interior del océano.

La investigación detalla que “la tasa de calentamiento del océano sobre los 2,000 metros (de profundidad) se ha acelerado en las décadas posteriores a 1991.”

Así mismo los nuevos datos arrojan temperaturas mayores a lo calculado para el período 1971–2010 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el cambio climático.

El ajuste en las cifras del calor en los océanos muestra que “el planeta se está calentando claramente” y sugiere que lo está haciendo cada vez más rápido.

El estudio destaca la necesidad de recortar las tasas contra el cambio climático y prepararse para los impactos cada vez más conocidos por este fenómeno.

calentamiento de oceanos