El Golpe de Calor o la combinación de alta temperatura, alta humedad y mala ventilación puede ser fatal para perros y gatos.
Los perros y los gatos no sudan como la gente. Por lo tanto, los beneficios del enfriamiento de la evaporación del agua de la piel no están disponibles para ellos.
Por Dr. Enrique Borrego
Los jadeos y la radiación del calor de la superficie de la piel son sus principales medios para controlar la temperatura corporal.
Si la temperatura y la humedad del aire son altas y la circulación del aire se reduce, estos mecanismos de protección son inadecuados.
La temperatura corporal puede aumentar drásticamente, lo que resulta en colapso y shock severo. Los animales no tratados con prontitud pueden morir.
Que es un Golpe de calor
Es un término comúnmente utilizado para la hipertermia o temperatura corporal elevada.
En términos generales, si la temperatura corporal de una mascota supera los 103 °F (39,4 °C), se considera anormal o hipertérmica.
Las temperaturas corporales arriba de los 106 °F (41 °F) sin signos previos de enfermedad se asocia con mayor frecuencia con la exposición a un calor excesivo externo o ambiental y a menudo se denominan golpe de calor.
La temperatura crítica en la que se produce una falla orgánica múltiple y una muerte inminente es de alrededor de 107 °F a 109 °F (41,2 °C a 42,7 °C).
Causas del Golpe de calor

La causa más común de golpe de calor o hipertermia es dejar a un perro o gato en un coche con ventilación inadecuada.
La temperatura corporal en esta situación puede elevarse muy rápidamente, a menudo en cuestión de minutos.
Otras causas comunes de golpe de calor incluyen ser dejado en un patio sin acceso a la sombra o agua en un día caluroso, estar expuesto a un secador de pelo durante un largo período de tiempo, y ejercicio excesivo o vigoroso durante las temperaturas calientes.
Los perros excitados o excesivamente ejercitados a veces están en riesgo incluso si la temperatura ambiental y la humedad no parece caliente.
Esto es particularmente cierto si se mantienen en un ambiente mal ventilado o casa para perros.
Los perros con narices cortas, como Pugs, Bulldogs, Pequineses y Boxers, son especialmente susceptibles a los golpes de calor, ya que su respiración restringida no permite el intercambio de aire suficiente para una rápida pérdida de calor.
Qué SI hacer
Retire a su mascota del entorno donde ocurrió la hipertermia.
Mueve a tu mascota a un ambiente sombreado y fresco, y dirige un ventilador sobre ella.
Si es posible, determine la temperatura rectal y regístrela.
Comience a enfriar el cuerpo colocando toallas frías y húmedas sobre la parte posterior del cuello, en las axilas y en la región de la ingle.
También puede mojar las orejeras y las patas con agua fría.
Dirigir un ventilador en estas áreas mojadas ayudará a acelerar la refrigeración evaporativa.
Transporte inmediato a la instalación veterinaria más cercana.
Qué NO hacer
No enfríe demasiado a la mascota.
Tampoco intente forzar el agua en la boca de su mascota, pero es posible que tenga agua fresca lista para ofrecer en caso de que su mascota esté alerta y muestre interés en beber.
Y menos aún, deje a su mascota desatendida durante ningún período de tiempo.
Enfriar rápidamente a la mascota es extremadamente importante. El agua fría del grifo es adecuada.
La hipertermia es una enfermedad que afecta a casi todos los sistemas del cuerpo.
Simplemente bajar la temperatura corporal no previene los eventos potencialmente catastróficos que a menudo acompañan a este trastorno.
Una mascota que sufre de hipertermia debe ser vista por un veterinario tan pronto como sea posible.
Durante el clima cálido y húmedo, proporcione a su mascota una ventilación adecuada, protección contra el sol y agua fresca y fresca.
Además, limita el ejercicio de tu mascota durante estos períodos.
No deje a su mascota en un automóvil cerrado, esta es una invitación a la tragedia.
Si usted tiene preguntas relacionadas con el bienestar de sus mascotas por favor escriba al correo electrónico:
DrBorrego@petsvet.com
El Doctor Enrique Borrego es el director médico de Animal General Hospital, localizado en 501 SW Port Saint Lucie Boulevard, Port St Lucie, FL 34953 • Telefono 772-344-8835 www.petsvet.com Sirviendo a nuestra comunidad de la Costa del Tesoro desde 1990
GIPHY App Key not set. Please check settings